¿Qué te viene a la mente inmediatamente cuando escuchas la frase «baile español»; Pasodoble, Flamenco…?.
Por supuesto, antes que nada pensamos en el flamenco. Sin embargo, en el programa moderno de bailes de salón hay otro «español de pura raza», el Pasodoble, un baile que ha absorbido la pasión española y se ha convertido en uno de los fenómenos culturales de nuestro país.
Junto con el flamenco, los oyentes de todo el mundo definen los ritmos de Pasodoble como música tradicional española. Pero, ¿qué es un Pasodoble? Se puede decir, como interpretación más sencilla, que se trata de «dos pasos» o «doble paso».
El nombre «Pasodoble» se refiere a varios fenómenos de la cultura española. En primer lugar, es un movimiento de marcha utilizado en desfiles militares. Asume el ritmo acelerado de la infantería, movimiento a una velocidad de 120 pasos por minuto.
El origen «militar» del Pasodoble también dio lugar a la versión de que la etimología de la palabra se remonta al francés «pas redouble», es decir, «marcha rápida». Una música de marcha con un ritmo binario, bajo la cual se realizaba el movimiento de la infantería, también se llama Pasodoble.
En representaciones teatrales y festivos, se comenzó a interpretar un baile en pareja, también llamado pasodoble, con música similar.
Simbolismo de la danza: Pasodoble y corridas de toros.
Esta música de marcha se utilizó como acompañamiento de uno de los espectáculos más famosos de España: las corridas de toros. Muchos investigadores creen que fueron las corridas de toros y sus interpretaciones culturales las que dieron origen al Pasodoble como género musical y danza española.
El baile de Pasodoble en sí se percibe como una especie de dramatización de una corrida de toros, donde un bailarín hace el papel de torero y el otro personifica un toro.
La historia del surgimiento y desarrollo del Pasodoble en España.
Su aparición como danza se asocia a menudo con el desarrollo de la tonadilla, un género de comedia musical española que ganó popularidad en el siglo XVIII.
Los guiones supervivientes de representaciones describen corridas de toros, lo que una vez más confirma la estrecha conexión entre el Pasodoble y la tauromaquia, fenómenos culturales específicos de nuestro país.
Según otra versión, tiene raíces más antiguas y se remonta a los bailes primitivos que se realizaban en las fiestas en los siglos XVI al XVIII.
Además, no se puede descartar la influencia de la música militar. Sería más correcto decir que el Pasodoble se formó sobre la base de la influencia mutua de diferentes capas de la cultura española: folklórica, militar y teatral.
La música de Pasodoble, surgida como acompañamiento de la marcha de los soldados, sonaba en la plaza de toros y se convirtió en parte integrante del teatro musical, reconocible en las melodías clásicas de óperas y operetas en España y fuera de la Península Ibérica.
‘Sabor español’ para los compositores.
Donde era necesario mostrar el «sabor español», los compositores usaban este estilo. Un ejemplo sorprendente de esto es la ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet. Entre las obras de la música clásica española, donde suena esta danza, cabe mencionar, en primer lugar, la ópera «El gato montés» de Manuel Penella.
El célebre compositor español Joaquín Turín también se inspiró en el Pasodoble escribiendo su «Oración del torero«, que no es realmente un pasodoble, pero los motivos de esta apasionante música y el tema de la corrida de toros son claramente visibles en la obra.
Esta danza en una forma cercana a la moderna se formó a finales de los siglos XIX-XX. Nacido en las profundidades de la cultura tradicional española, se representó por primera vez en Francia en la década de 1920.
Pasodoble en América Latina.
Hoy, es parte del programa de bailes de salón de América Latina, donde se incluyó después de la Segunda Guerra Mundial. No es de extrañar que Pasodoble esté incluido en el programa de baile latinoamericano, aunque su tierra natal es España.
La cultura de América Latina ha sido intensamente influenciada por nuestro país, y muchos bailes latinoamericanos contemporáneos tienen sus raíces en la cultura ibérica continental. Originario de España, el Pasodoble fue adoptado como «nativo» en el continente sudamericano y ganó gran popularidad.
La paleta de este género en España es muy amplia. La música española incluye muchas melodías populares e interesantes de Pasodoble que son escuchadas por amantes de la música y bailarines de todo el mundo.