La red social Instagram ha censurado el cartel de Madres Paralelas de Almodóvar, la última película de Almodóvar. La plataforma tiene normas muy estrictas en cuenta al contenido considerado «sensible». Imagenes como las del cartel de Madres Paralelas consideran que no le permite desarrollar una audiencia digital para menores. Esta vez la censura de la red social ha afectado al cartel promocional de la última película del director manchego. El diseñador gráfico del cartel, Javier Jaén, publicaba en sus redes sociales “Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo»
Una de las grandes cruzadas de esta red social es en relación con los pezones, no todos sino únicamente los de las mujeres. Algo muy criticado por gran parte de los usuarios de esta red social al considerarlo una restricción que perpetua las barreras de género y los roles tradicionales.
El cartel de Madres Paralelas es obra de Javier Jaén
En la imagen de este cartel se muestra un pezón femenino del que emana un gota de leche. Se trata de una clara alegoría a la maternidad, tema principal de la cinta. El creador de esta imagen es Javier Jaén (Barcelona, 1983) uno de los diseñadores gráficos más respetados a nivel nacional. Jaén es conocido por haber firmado las portadas de medios de renombre como The New York Times, The Washington Post o The New Yorker. Así como publicaciones nacionales como El País Semanal, entre muchos otros.
Durante una entrevistas con SModa el artista catalán ha señalado que esta medida es «un mecanismo muy sexista y muy machista. Si es un pezón de hombre no se censura y si es de mujer sí se censura» con este cartel el artista solo quería mostrar «el drama, la pena, la maternidad, la fuerza». Como no hay mal que por bien no venga el cartel de Madres Paralelas ha alcanzado una mayor repercusión, ya que esta polémica no hace mas que incrementar la popularidad de la cinta.
Tráiler de Madres Paralelas de Pedro Almodóvar
La película, que cuenta en su elenco con estrellas como Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, llegará a las salas de cine el próximo 10 de septiembre. ‘Madres paralelas’, supone el regreso a uno de los temas recurrentes de Pedro Almodóvar, la maternidad. Según la sinopsis oficial lanzada por El Deseo, la productora que comparte Pedro Almodóvar con su hermano Agustín, Madres paralelas es la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y se quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica. La otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.