La participación de Israel en Eurovisión 2022 pende de un hilo ya que la televisión pública del país, la KAN, ha emitido un comunicado en el que, afirma, que «por el momento» no formarán parte de la próxima edición del certamen de la música europea que se celebrará en Turín entre el 10 y el 14 de mayo. La cadena ha tomado esta decisión al no poder garantizar la seguridad física de su delegado.
A tan solo un mes de su actuación en la segunda semifinal, todo apunta a que Michael Ben David no podrá defender a su país sobre el escenario, pese a que su candidatura, con el tema I.M., llevara meses confirmada tras ganar el programa televisivo X Factor, cuyo premio implicaba ser el representante estatal de Israel en Eurovisión.
La participación de Israel en Eurovisión, anulada por el momento
El comunicado de la KAN, difundido a través de sus redes sociales, indicaba: «Debido a la huelga del Ministerio de Asuntos Exteriores, el GSS (Agencia de Seguridad de Israel) no puede ocuparse de la delegación israelí en el Festival de Eurovisión, y por ello, de momento, la delegación israelí no participará en el Festival de Eurovisión de 2022 en Turín».
https://www.youtube.com/watch?v=WNFeohWlA20
La televisión pública no ha perdido las esperanzas de que el representante estatal, Michael Ben David, viaje a Italia con todas las medidas de seguridad necesarias. Así, la KAN ha afirmado también que «actualmente se están considerando todas las opciones». Con ello, deja la puerta abierta a que Israel pueda participar de manera telemática, a través de una actuación grabada previamente en su propio país.
Con esta baja, sobre la que la Unión Europea no se ha pronunciado aún, el número de participantes en el festival europeo de la canción se reduciría a 39, contando con la descalificación de Rusia hace semanas tras el comienzo de la invasión a Ucrania.