El trabajo en solitario de Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silencio, dista mucho de la calidad de la banda por la que es conocido.
Hoy queremos hablaros de Joaquín Cardiel y de su apuesta en solitario. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y aunque tuvimos el reencuentro de Héroes del Silencio hace ya algunos años, por el 2007. El cierre y despedida del grupo en el momento más alto de su carrera, los ha convertido en una banda mítica en España.
La banda cuenta con un documental en Netflix, Héroes: Silencio y rock & roll, en el que se narra el ascenso de Héroes del Silencio. Un esclarecedor documental en el que se muestra los inicios, ascenso y destrucción de una banda que tocó el cielo y la gloria de la música. Y que cuando se separaron nos pilló por sorpresa.
En relación a su separación, la brillante carrera en solitario de Enrique Bunbury ha sumado al mito, todo lo necesario como para que los fans sigan pidiendo reencuentros y nuevos discos del grupo original. Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu; la formación de siempre.
Con una discografía breve, pero muy suculenta: Héroes del Silencio de 1987, El mar no cesa de 1988, En directo de 1989, Senderos de traición de 1990, Senda ’91 de 1991, El espíritu del vino de 1993, Avalancha de 1995, y Parasiempre de 1996, el grupo marcó una época y un estilo que son ya un clásico.
Joaquín Cardiel en solitario
Pero centrémonos en el trabajo en solitario de Joaquín Cardiel, no es el único ex miembro de Héroes del Silencio que se lanza a esta aventura, pero el hecho de haber formado parte de una banda tan talentosa, no implica que la división de las partes generen el mismo resultado.
El caso de Joaquín Cardiel y su apuesta en solitario es un claro ejemplo de esto. En Héroes del Silencio, Cardiel se encargaba de las líneas de bajo, tocadas con púa, y no de mucha dificultad instrumental, y de algunos coros en graves, alcanzables simplemente hablando en el tono de la pieza; nada del otro mundo, pero que cumplía su función a la perfección dentro del sonido general del grupo, marcando la parte rítmica con el batería Pedro Andreu, que siempre ha tenido un ligero ‘problemilla’ con el metrónomo, y la velocidad de los temas, pero esa es otra historia.
Al escuchar el trabajo en solitario de Joaquín Cardiel no puedes dejar de pensar que seguramente en Héroes del Silencio, el porcentaje del talento que les llevó al éxito, recaía claramente en su máximo exponente Enrique Bunbury.
Los temas de Cardiel como ‘Magia‘, ‘India‘, ‘Al abrigo del Moncayo‘…, resultan simples en armonía y escasos en melodía, con un sonido insípido, ‘un quiero y no puedo’, al que se le suma una voz no llamada por la divinidad para ser solista. Eso sí, las letras molan, aunque el acompañamiento musical las desmerece.
Comparativa gratuita
Permitidnos lo gratuito de esta comparativa, pero si comparamos el trabajo de Joaquín con el insoportable panorama actual de reggaeton y auto-tune ‘a saco’, lo de Cardiel es una obra maestra, pero si lo comparamos con sus iguales, no nos gusta nada ni parece estar a la altura de las circunstancias; pero ya se sabe, para gustos colores o jardines, y hay que decir que muchos fans incondicionales de Héroes del Silencio, consideran brillante el trabajo de Cardiel, algo que sin duda siempre hay que respetar.
Además, la opinión de una es sólo eso, una opinión; eso sí, si estás leyendo esto Joaquín, gracias por leernos y por tu aportación y trabajo en una de las mejores bandas de la historia de España, pero lo sentimos, no nos gusta nada esto que estás haciendo ahora.
Además, como químico que eres, sabes que la química es esencial para que una apuesta musical funcione, y no es el caso. Utilizando dos de las palabras favoritas de Héroes; esa no es la ‘senda’, y mejor no cabrear al ‘duende’.
Libro ‘Héroes de Leyenda’.
Para terminar, si tuviéramos que recomendar algo con el apellido Cardiel, lo haríamos del hermano Antonio Cardiel, que recientemente ha escrito y publicado un libro magistral sobre la historia de Héroes del Silencio bautizado como ‘Héroes de Leyenda’, un trabajo que a nuestro parecer, sí que está a la altura del legado de la banda. Un trabajo escrito como testigo presencial, narrado con gran elegancia, respeto y gusto literario; altamente recomendable.
Eso sí, esperamos que no se nos entienda mal, Joaquín Cardiel forma parte del mayor legado cultural y musical de nuestro país, su nombre se escribe en mayúsculas en la historia musical y cultural de España, como miembro esencial en Héroes del Silencio, pero su andadura en solitario no nos gusta y creemos, en nuestra opinión, que lo mismo debería replantearse el enfoque.
Como sabemos que algunos seguidores se enfadarán mucho con esta crítica musical, nos gustaría dejar sentado que somos fans absolutos de Héroes el Silencio, independientemente de que podamos ver cosas que no nos gustan, como ya hemos dicho, es simplemente una opinión crítica sobre una apuesta o trabajo artístico.
Claro , todo lo hacía Enrique. No te acuerdes del gran guitarrista y compositor que fué Juan Valdivia eh. En héroes los que componían los temas eran Juan Valdivia y Bunbury.