La música de John Williams ha acompañado durante décadas a las películas más destacadas de la historia del cine. Títulos para el recuerdo, desde colaboraciones con Steven Spielberg en cintas como Tiburón, E.T., Indiaja Jones o Jurassic Park, hasta grandes sagas como Star Wars o Harry Potter. Su legado es muy extenso y, sin duda, uno de los que permanecerá para siempre en la memora colectiva de varias generaciones.
Pero a sus 90 años el compositor ha declarado que podría estar frente a una de sus últimas obras musicales destinadas al cine. Williams ha dejado la puerta abierta a una despedida en la que cerrará su carrera como compositor de bandas sonoras cuando culmine su última obra, con Indiana Jones 5.
Indiana Jones 5 podría ser la última banda sonora de John Williams
«En este momento estoy trabajando en Indiana Jones 5, en la que Harrison Ford -que es bastante más joven que yo- creo que ha anunciado que será su última película. Así que pensé: Si Harrison puede hacerlo, quizá yo también pueda», señalaba el músico en una entrevista concedida a AP. Esta previsión augura que dos imprescindibles de la industria cinematográfica, tanto del lado de la interpretación como de la parte sonora, podrían cerrar su ciclo con la última parte de esta saga, prevista para estrenarse el próximo verano de 2023.
Pese al anuncio Williams, con 90 años recién cumplidos, no colgaría la batuta del todo. Según el creador, una película como Star Wars requiere al menos seis meses de trabajo, algo que «a estas alturas es un compromiso muy largo para mí». Pero su cerebro no para de crear, y está dedicándose a escribir un concierto para piano para Emanuel Ax.
«La música puede elevar el pensamiento al nivel de la poesía», reflexiona John Williams en la entrevista. «Podemos reflexionar sobre lo necesaria que ha sido la música para la humanidad». Unas melodías como las suyas que, sin duda, han marcado a la memoria colectiva durante más de seis décadas y que han pasado a ser parte de la historia del cine. Un componente esencial para la imagen que, sin ellas, la esencia de las películas no hubiera sido la misma.