El guitarrista original de Héroes del Silencio Juan Valdivia, también ha lanzado trabajo en solitario
Hace pocos días hablábamos de Joaquín Cardiel y su apuesta en solitario, un artículo que no ha gustado a muchos fans. Insistimos en que no nos gustaban sus canciones y no ha caído muy bien a algunos. Debemos decir que agradecemos todos los comentarios y aprendemos mucho de ellos ya que en este caso en concreto, han sido muy enriquecedores.
Valdivia en solitario
Hoy nos queremos centrar en el trabajo de Valdivia en solitario. A nadie se le escapa que Juan era uno de los miembros destacados en el sonido de Héroes del Silencio, sus arpegios limpios se convirtieron en seña de identidad del sonido del grupo.
En su disco ‘Trigonometralla‘ de 2001 Valdivia expresaba el camino sonoro que seguramente le hubiese gustado seguir con Héroes, y que Búnbury de alguna manera frustró ya que se encaminaba en otras direcciones. ‘Trigonometralla‘ es un disco muy bueno, musicalmente hablando, de gran calidad y expresión, en el que Juan se muestra más libre y creativo que nunca.
Un estilo propio
Valdivia creó su propio estilo, nunca intentó ser un ‘guitar hero’ convencional, lo es, pero a su manera muy personal. Claro que es capaz de hacer solos estridentes en notas distorsionadas y agudas, pero siempre nos regala melodías y arpegios muy bien construidos y con gran gusto.
Lo que convierte a Juan en único es el hecho de que cuesta mucho compararlo con nadie, Valdivia es Valdivia, y su inconfundible sonido de guitarra es 100% Valdivia. Algo que pocos artistas consiguen y que Juan ha conseguido con gran naturalidad y sinceridad creativa.
Sería genial volver a ver en una gira e incluso en un nuevo disco a la banda completa; Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Enrique Búnbury, aportando su experiencia individual en estos años a un nuevo proyecto.
Algo que parece complicado, pero la palabra imposible no parece haber entrado nunca en el diccionario de Héroes del Silencio, por lo que ahora no iba a ser menos.