Los ganadores de la última edición del Festival de Eurovisión, Kalush Orchestra, han subastado el trofeo del certamen con el fin de obtener fondos para ayudar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa que les asola desde hace más de dos meses. Los músicos han obtenido más de 800.000 euros con la venta de este trofeo, que destinarán a comprar drones que podrán ser utilizados en el conflicto.
Kalush Orchestra consigue más de 800.000 euros para comprar drones para Ucrania
El grupo Kalush Orchestra, tras su victoria en el festival europeo de la canción, ya habían venido anunciando que recaudar fondos para ayudar a su país sería uno de sus objetivos principales. Una acción que llevarían a cabo con iniciativas como una gira por Europa para recaudar fondos para el ejército, después de que su canción Stephania se convirtiera en un himno y una oda a las madres de todos los soldados que están en el frente. El tour visitará diferentes capitales europeas, como Berlín, donde Kalush Orchestra ofreció un concierto el pasado domingo.
Ahora, los ucranianos han anunciado a través de su página de Facebook que, tras la subasta del famoso micrófono de cristal eurovisivo, han conseguido recaudar un total de 900.000 dólares (832.000 euros). «¡Sois increíbles! Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit que compró el trofeo por 900.000 dólares y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo», señalaron en sus publicación. La empresa que se ha hecho con el trofeo, según sus perfiles en redes, está dedicada a la tecnología de la información.
Según las agencias locales ucranianas, estos 832.000 euros estarán destinados a comprar tres dones del tipo PD-2 para combatir a las tropas rusas. Los artistas demuestran así de nuevo el compromiso con su país a través de esta subasta que también ha contado con el apoyo de la EBU que organiza el festival y de los ministerios ucranianos de Cultura y Política de la Información y el de Transformación Digital.