El álbum «DONDA» de Kanye West batió el récord de Apple Music al llegar casi al Top 20.
Pero las críticas son muy controvertidas y hay de todo. El domingo pasado, 29 de agosto de 2021, Kanye West finalmente lanzó el álbum «DONDA» con Jay-Z, The Weeknd y otras celebridades invitadas.
Aunque ha pasado muy poco tiempo desde el lanzamiento, ya ha establecido récords en el servicio Apple Music. El álbum encabezó las listas de éxitos de 152 países del mundo, incluida España, y en la lista mundial de Apple Music, 19 canciones del top 20 son pistas de «DONDA«.
En el primer día en los Estados Unidos, el single se escuchó 60 millones de veces, esta es la cifra más alta en 2021.
Spotify.
DONDA también tiene resultados impresionantes en Spotify. En el primer día, el álbum obtuvo casi 100 millones de reproducciones; según este indicador, sólo fue superado por «Scorpion» de Drake, que recopiló 132 millones de reproducciones por día.
Pero «Scorpion» se lanzó en 2018, y no mostró tales números en 2021. Sin embargo, el registro puede actualizarse muy pronto: el 3 de septiembre, Drake lanzará el álbum «Certified Lover Boy».
Las críticas.
A diferencia de los oyentes, los críticos de música tomaron el lanzamiento de DONDA de manera ambigua.
El columnista de Consequence, Marcus Shorter, nombró a «DONDA» el mejor álbum de West desde «Yeezus» de 2013. El periodista de variedades Chris Willman calificó el disco de «fascinante» y «cercano a la inaccesibilidad» desde un punto de vista musical.
Rian Daly de NME piensa que «DONDA» solo se beneficiaría si Kanye West dedicara menos tiempo a ello, y la lista de canciones tiene tanto cosas pasajeras como obras maestras. Thomas Hobbs de The Guardian le dio al disco un dos sobre cinco: en su opinión, hay buenos momentos en «DONDA», pero únicamente gracias a los artistas invitados.
En nuestra opinión, parece un buen trabajo, aunque algo precipitado por las prisas por sacarlo ya, tras tardar tanto en hacerlo, ante la fuerte demanda de sus fans. Eso sí, no es ni de lejos el mejor disco del artista, pero tiene muy buenos pasajes. Las colaboraciones ayudan a crear una sensación global más positiva del disco, que los fans acogen con gran agrado, aunque no cabe duda que siempre esperamos más de artistas de su talla.
Repetirse nunca es bueno, pero tampoco cambiar demasiado, por lo que buscar un equilibrio entre no ser previsible y complacer a sus legiones de fans resulta muchas veces muy complicado, y pocos artistas lo logran hacer con elegancia y eficacia.