Este domingo el cantante norteamericano Kanye West lanzaba su esperadísimo último disco, Donda. El título se debe al nombre de la madre del cantante y llega con más de un año de retraso. Un albúm muy completo que cuenta con 27 canciones inéditas y 108 minutos de duración y que, se cierra con una pista de 11 minutos y medio titulada Jesus Lord Pt 2. En él, la nostalgia y la religión son el tema central de la obra, en un claro homenaje a Donda West, la madre del artista. Un disco que tiene como carta de presentación una portada en negro.
Un lanzamiento postergado en el tiempo
La espera del álbum, previsto inicialmente para el 24 de julio de 2020 ha tenido que esperar. En un principio los motivos de la espera fueron por un lado, la pandemia generada por la covid-19 y por otro, la candidatura de Kanye West a la presidencia de los Estados Unidos. Han tenido que pasar varias pruebas en público, para ser finalmente lanzado. Tras tres fiesta celebradas en torno al lanzamiento del disco, por fin el pasado 29 de agosto llegó el momento tan esperado. La primera jornada comenzó hace ya más de un mes el 22 de julio, tras ella el artista celebró un nuevo festejo el 6 de agosto, y finalmente la tercera y definitiva llegó el pasado viernes 27 en Chicago. Lo más comentado de esta fiesta es que contó con un invitado excepcional, la leyenda del metal, Marilyn Manson, cuya voz aparece en el álbum. A parte de Manson, artistas de la talla de The Weeknd, Kid Cudi, Lil Baby, DaBaby o Jay-Z,también han colaborado en «Donda».
La polémica rodea a «Donda», lo nuevo de Kanye West
El nuevo disco de West llega envuelto entre excesos y polémicas. En su nuevo trabajo colabora con artistas como Marilyn Manson, acusado de abuso sexual por parte de la actriz Evan Rachel Wood; y DaBaby, muy criticado por sus recientes declaraciones homófobas. El cantante, durante un festival de música en Miami, pidió que conectaran la linterna del móvil todos los que «no estuvieran haciendo felaciones en el parking» o los que «no tuvieran sida» o «cualquiera de esas enfermedades de transmisión sexual que te matan en dos o tres semanas».
Sin embargo, la participación de DaBaby en el disco de West no ha sentado demasiado bien. La reacción en redes sociales ha sido demoledora y más que merecida. Y aunque en anteriores ocasiones al rapero West, le ha ido muy bien en términos de ventas habrá de ver como es la reacción del público ante tanta polémica.
Además, el rapero ha acusado a la discográfica Universal de haberlo publicado sin su permiso, y de dejar fuera la canción Jail 2 de su tracklist, según ha señalado en una publicación en su perfil oficial de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram