La cabalgata de Madrid en 2016 será retransmitida en directo por TVE y Telemadrid. Otro año más, los niños de la capital y de toda España podrán disfrutar del momento más mágico de las Navidades. Los Reyes Magos llegan desde Oriente hasta las calles de toda España para compartir ilusiones con niños y mayores. Un desfile en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las peticiones de los más pequeños de la casa.
Recorrido de la cabalgata de Madrid en 2016
El desfile de la cabalgata de Madrid en 2016 partirá desde Nuevos Ministerios a las 18.30 horas, y discurrirá por el paseo de la Castellana, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y paseo de Recoletos para terminar en la plaza de Cibeles. Allí, en torno a las 20.50 horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer y otros miembros de la Corporación municipal recibirá a Sus Majestades de Oriente. A continuación los Reyes Magos har su mensaje a todos los niños de Madrid. Un espectáculo de fuegos artificiales cerrará la noche más mágica de estas fiestas.
A lo largo del recorrido de la cabalgata de Madrid en 2016 diferentes espectáculos amenizarán la emocionante espera de grandes y pequeños: Gadsden High School, en Emilio Castelar; Jefferson High School, en Colón, ambas desde las 18 horas, y en Cibeles la orquesta de percusión ibérica Coetus, desde las 18.45 horas aproximadamente.
El recorrido contará con 11.000 asientos para el público a lo largo del desfile y en la plaza de Cibeles. Los acceso abrirán a partir de las 16.30 horas.
Los cinco continentes, representados en la cabalgata de Madrid en 2016
El arranque y cabecera de la cabalgata de Madrid en 2016 correrá a cargo de un grupo muy especial, el Pelotón Fugaz, compuesto por 300 personas en bici con luz, entre niños, adultos, agentes de movilidad y policías municipales. Este pelotón guiará la llegada de los tres Reyes Magos y avanzará a una velocidad mayor que el resto del desfile, como la estrella fugaz que guía a los Reyes. En este pelotón participan niños de los colegios incluidos en el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.
Seguirán al pelotón los Suaveciclos, dos triciclos que proyectarán a su paso sobre las fachadas, los árboles y el propio público imágenes y animaciones en torno al viaje de los Reyes Magos desde Oriente hasta Madrid. Conducidos por Ygor Marotta y Cecilia Soloaga, un dúo de artistas afincados en São Paulo, proyectarán también algunos de los dibujos realizados en los talleres infantiles de CentroCentro el pasado fin de semana.
Tras la imagen será el turno de la música y la danza, con la Carta a los Reyes Magos, una coreografía de letras a ritmo de batucada. Treinta letras hechas con globos con luz estarán manipuladas por otras tantas personas que interpretarán una coreografía de la artista Amalia Fernández, plasmando en palabras los deseos que niños y adultos han enviado a los Magos de Oriente. El ritmo lo marcarán los grupos CarneVale y Stero Samba, compuestos de 40 percusionistas que interpretarán diversos estilos musicales afrobrasileros.
El Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal participará también en la Cabalgata, en esta ocasión con una representación de diez agentes con uniforme de gala montados a caballo. Tras ellos llegarán los Bomberos de Madrid, con dos de sus camiones de colección -el clásico Dennis y Escala Magirus de 1962-, y la Asociación de Bomberos Bomberos Ayudan S.B, que soltará mil globos en las plazas de Emilio Castelar y Colón desde su Escala Magirus 2015, la más moderna, que aún no está en circulación. La EMT también estará presente en el desfile, con un autobús de la línea 27 de mediados del siglo pasado, que en un viaje en el tiempo hace su recorrido habitual lleno de niños y mayores.
Tras los cuerpos y servicios municipales llegará el viaje por tierras lejanas de China e India. Desde Oriente, la cabalgata de los Reyes de Madrid en 2016 viajará al frío Ártico, con una carroza en la que viajará su gran oso polar blanco. Tras el hielo el viaje encontrará la tormenta. Una gran nube hinchable sobrevolará el desfile seguida de 20 nubes más pequeñas y 20 rayos centelleantes. Desde el medio urbano el desfile llegará a África, la tierra de Baltasar. El viaje de la noche de Reyes llegará a continuación hasta el espacio exterior y el futuro con la carroza de la saga Star Wars, con naves espaciales, lásers y cascos de soldados.
Carroza de luz del Ayuntamiento en la ccabalgata de Madrid en 2016
En XXVIII posición llegará el Ayuntamiento de Madrid y una gran carroza de luz desde la que el dj Señorlobo pinchará música electrónica. La luz que emite la carroza se reflejará en unos papeles de espejo que el público habrá recibido a su llegada convirtiendo así todo el recorrido en una gran bola de discoteca que con su estela y reflejos de luz irá guiando a los Reyes Magos.
Tras la música y la luz, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil desfilará encabezando el paso de las tres comitivas reales.
Final con las carrozas reales en la cabalgata de Madrid en 2016
Los Tres Reyes Magos atravesarán la ciudad montados en sus luminosas nuevas carrozas. Melchor y su comitiva, de origen europeo, llegarán envueltos en oro y azul y un atrezo inspirado en la Astronomía y el aire. El color de Gaspar será el azul, con un atrezo inspirado en la Alquimia y el Agua. Rosa y verde anunciarán la llegada de Baltasar, cuya comitiva estará inspirada en la Tierra y la Botánica.
Cerrarán el desfile los deseados regalos, que en esta ocasión no llegarán en camello sino en triciclos.
Durante la cabalgata se repartirán dos toneladas de caramelos a cargo del Ayuntamiento de Madrid, a los que habrá que sumar los aportados por los patrocinadores.