La visión que tenemos de las hadas es la de esos seres mágicos que nos acompañan y cumplen nuestros deseos para hacernos felices. ¿Pero qué pasa con sus deseos? ¿Alguien se preocupa por lo que las hadas sienten y quieren? ¿Tienen una vida ideal, como todos imaginamos, o esconden realidades sórdidas y oscuras? Santi Balmes nos lo cuenta en ‘La doble vida de las hadas’.
Ese es el punto de partida de ‘La doble vida de las hadas’, el relato que da título a esta colección de relatos y que nos presenta la faceta más canalla de Santi Balmes combinada, eso sí, con dosis de lírica que harán las delicias tanto de los seguidores de Love of Lesbian, como de todos aquellos que todavía no hayan descubierto la originalidad, la gran imaginación y el dominio del humor que tiene el autor.
Santi Balmes es el cantante y compositor de Love of Lesbian. También es el autor del celebrado cuento infantil ‘Yo mataré monstruos por ti’ y de la delirante y humorística novela ‘¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?’
Tiene conocimientos de la vida a nivel usuario y un máster en Interpretaciones Oníricas. En la extensa gira de La noche eterna y sus noches de insomnio, soñó con los ojos abiertos y escribió los relatos que aparecen en ‘La doble vida de las hadas’. Gracias a ellos, creó un hipocampo evasivo, una especie de paradoja en la que su cuerpo viajaba y su mente… también.
Sinopsis de ‘La doble vida de las hadas’
El libro contiene estos 22 relatos:
Yo soy la ONU:
Un hombre se siente en ocasiones organizado como Alemania, otras orgulloso como Inglaterra y aun otras invadido como el Tíbet. Las Naciones Unidas de uno mismo.
El criterio de los peces:
Santi Balmes, en uno de sus primeros trabajos en una piscifactoría que produce un extraño producto alimenticio, consigue elaborar una divertida metáfora sobre la vida.
La carencia:
Un padre priva a su hijo de cualquier tipo de placer durante toda su vida para endurecerlo, y lleva esa formación a sus últimas consecuencias.
Bach y la polla etrusca:
Unas lecciones de violín imposibles a un niño superdotado y supercabrón enseñan una lección sobre la vida al profesor.
Roma. Ejercicio 1:
Santi Balmes emprende un viaje impulsivo a Roma para cenar en un restaurante de la capital italiana, y encuentra mucho más que su libertad.
La posibilidad de ser lluvia:
¿Debe caer una gota de la nube y arriesgarse a los diversos destinos posibles que puede tener sobre la tierra?
La anunciación del ángel cochino:
Santi Balmes alcanza el mejor momento de su vida muy joven. ¿Es todo cuesta abajo a partir de ahí?
Cazador de mofetas:
Imagina que tuvieras un aparato que te permitiera detectar qué personas son nocivas en tu entorno.
Sheila y Clark:
Son los personajes de un relato que Santi Balmes dejó a medias hace unos años. Pero a través de un sueño volvió a casa de ellos y comprobó cuál había sido su terrible evolución.
Flácido Domingo, erecciones generales:
Una organización de científicos e intelectuales lleva a cabo un peculiar complot para acabar con la casta del sistema político actual.
La doble vida de las hadas:
¿Quién hace magia para las hadas cuando lo están pasando mal?
Me encanta que los flanes salgan bien (El jeringazo):
Una manipulación malintencionada hace que miles de mujeres se queden embarazadas del futbolista de moda del FC Barcelona.
El viaje circular:
Un sueño recurrente del autor donde todo da vueltas para volver al principio.
Advertencia a una crisálida:
¿Es recomendable salir de la crisálida y enfrentarse a la vida que hay en el exterior?
Los ciegos:
Una pareja a punto de jubilarse destina un premio de la ONCE y los ahorros de su vida a comprar un piso para ponerlo en alquiler. Pero el piso viene con un «bicho».
Un reloj de arena:
¿Sueña Santi Balmes con relojes de arena?
El himen perfecto, tu destino está escroto:
Fruto de un experimento genético, David Alfonso hace en un segundo lo que los humanos tardan un mes en hacer. No utilizará su poder para el bien.
Cosas pendientes para este año:
Lista de tareas que el autor pretende realizar en un año.
Nouvelle Cuisine Caníbal:
Si vas a matar a todos tus amantes porque sólo así alcanzas el orgasmo, ¿por qué no comértelos luego?
Nanas y epitafios urbanos:
A veinte centímetros de las alcantarillas también suceden cosas, cosas que no tienen poesía, sucesos y protagonistas sin nana.
Entre, Comillas:
Un nómada onírico coloniza los sueños de otro hombre porque no puede tener sueños propios.
Jazz:
El día que Santi Balmes se enamoró del jazz.
Foto: Sue Rainbow