Dos exposiciones en Madrid y Valencia conmemoran el 25º aniversario de la muerte del artista Antonio Saura, pintor fundamental en la segunda mitad del siglo XX en España.
La galería madrileña Opera Gallery abre la exposición «Pintar como querer» dedicada a Antonio Saura. Se inaugura el próximo 14 de septiembre y podrá visitarse hasta el 11 de noviembre en la sede española de Opera Gallery, en la calle de Serrano, 56, de Madrid.
La exhibición «Pintar como querer» está compuesta por más de 60 obras realizadas desde 1958 – más de 50 sobre papel y alrededor de una decena de lienzos – que revisa algunas de las series más conocidas de Saura, como Desnudos, Multitudes, Damas, Autos de Fe o Crucifixiones, y profundiza en la trayectoria del fundador del grupo artístico El Paso, el cual conceptualizó la vanguardia de posguerra española. Se completa con la muestra de 19 de sus carteles más icónicos.
Si te quedas con ganas de visitar más exposiciones de arte en Madrid, echa un vistazo a nuestro artículo con los mejores planes en Madrid.
Una de las mayores retrospectivas del artista hecha hasta ahora, con 87 obras buscadas en los fondos del Museo Reina Sofía de Madrid, se inaugura en La Fundación Bancaja de Valencia. La muestra ‘Antonio Saura esencial’ se podrá ver a partir del 15 de septiembre. Recorrerá su trayectoria de seis décadas, entre los años 40 y 90. Comisariada por el madrileño Fernando Castro Flórez y la zaragozana Dolores Durán.
Recordamos Antonio Saura en su 25 aniversario de su muerte
Antonio Saura -Huesca, 1930-Cuenca, 1998-. A los 17 años mientras se recuperaba de una tuberculosis, que lo mantuvo inmovilizado durante cinco años, empezó a pintar y escribir de manera autodidacta. Corría el año 1947.
En sus orígenes reivindicaba la influencia de Arp y Tanguy, pero ya tenía un estilo propio, creando numerosos dibujos y pinturas de carácter onírico y surrealista. Independiente de las tendencias de su generación Saura siguió la línea de clásicos consagrado como Velázquez y Goya.
En 159 cambió de rumbo hacia la obra gráfica y en 1967 se instaló en París,desde allí criticó duramente y activamente la dictadura franquista.
En 1971 abandonó la pintura sobre lienzo para dedicarse a la escritura, el dibujo y la pintura sobre papel. A partir de 1977 empezó a publicar sus escritos. A lo largo de su carrera hizo varias escenografías para el teatro, para el ballet y la ópera.