Tres años después, ‘La Liga de la Justicia’ vuelve a la carga de la mano de Zack Snyder como director. Después del desastre en 2017 para gran parte de la crítica y los aficionados que supuso la versión de Joss Whedon, los fans de la saga ven materializado un nuevo filme suplicado desde entonces.
Pese a ello, el largometraje de Snyder, disponible en HBO Max, no está exento de polémicas. Entre otras, por su marcado estilo y decisiones de formato.
El cambio radical de ‘La Liga de la Justicia’
Los ultras del universo DC llevaban desde 2017 sedientos de una entrega de ‘La Liga de la Justicia’, tras el desastre de Joss Whedon. Ahora, las cuatro horas de la versión de Zack Snyder han saciado a los fans de Batman (Ben Affleck), Superman (Henry Cavill), Mujer Maravilla (Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher), Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller).
No es para menos, pues se rumorea que esta película -que no deja de ser un largometraje rehecho– puede ser una de las más caras de la historia. ¿Los motivos? En gran parte, esto se debe a la inyección millonaria que han tenido que hacer Warner Bros y HBO para suplir los costes de efectos especiales.
Así, lo que al principio se calculaba que se situaría entre un extra de 30 o 40 millones de dólares, parece haber subido a entre 70 y 80 millones. Con ello, no hay que olvidarse que esto se debe sumar a la fallida edición de 2017 que costó la friolera de 300 millones de dólares.
Y, si ya has visto el tráiler que está más arriba, te habrás dado cuenta de uno de los cambios que ha generado polémica entre el público: Las bandas negras laterales.
Las decisiones de producción y post-producción
Zack Snyder lo tenía claro. Quería que este largometraje de ‘La Liga de la Justicia’ tuviera un ratio de 1:33:1 o, lo que es lo mismo, de cuatro tercios. ¿Y esto… qué significa? Pues bien, Snyder ha dirigido esta película para el formato de las pantallas IMAX. En definitiva, las pantallas de IMAX presentan un ratio mayor de imagen, seguramente, que las de tu cine local.
Esto hace que las imágenes se vuelvan más verticales y que no ocupen toda la pantalla. Así aparecen las bandas negras laterales que has podido ver en el tráiler más arriba.
Esto ha generado cierto rechazo en la audiencia, pese a que el Snyder ya hubiera avisado de esta decisión en verano.
«Mi plan inicial era que toda la película se desarrollara en un gigante 1:43 de una gigante pantalla IMAX. Los superhéroes, como figuras, tienden a ser menos horizontales. (…) Todo está compuesto y rodado de esa manera. (…) Es una estética completamente diferente, con una calidad distinta y poco habitual. Nadie está haciendo eso.»
-Zack Snyder durante la Justice Con
Asimismo, el director ha retomado una paleta de colores más oscura, con más contraste y menos saturación. De esta manera, Snyder realza la presencia de los personajes y el impacto visual es mayor para el espectador.
Cambios en la narrativa
El director no solo ha revolucionado lo visual de ‘La Liga de la justicia’. También ha adaptado la narrativa a un tono más sobrio, serio y -en algunos casos- de abatimiento.
Asimismo, las cuatro horas se harían excesivamente toscas -para los menos ultras de DC- si no hubiera una adaptación del tempo. Por este motivo, Snyder ha adaptado el guión para que el espectador tenga la sensación de estar viendo un cómic dividido en seis capítulos.
¿Cómo le afectará el paso del tiempo a esta película? ¿Los aficionados quedarán finalmente satisfechos tras años de espera? Estas preguntas aún quedan por resolver.
¿Quieres estar al tanto de los últimos estrenos de cine? en España