El cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. A sus 80 años y cuando ya no puede demostrar más, el Princesa de Asturias le premia a tiempo. Casi 300 canciones, 32 discos en estudio, seis en directo y decenas de recopilaciones, en casi seis décadas de carrera dan voz a un artista único e inmortal, un poeta eterno que ha protagonizado algunos de los momentos más brillantes de la música española.
Joan Manuel Serrat es un obsesionado de la poesía y los poetas, a los que ha homenajeado en muchas de sus canciones. De hecho, ha terminado convirtiéndose en el gran poeta de la música española. El cantante se despidió de la música antes de que la música se despidiera de él, durante una larga gira que terminó en Barcelona en diciembre de 2022.
La trayectoria artística de Serrat «trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal», ha afirmado el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Sigue diciendo el acta: «En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad». También destaca su papel como «defensor del diálogo frente a la crispación».
Las canciones de Serrat han sido la lengua de varias generaciones de españoles, un espacio común y al mismo tiempo un refugio íntimo. Vamos a destacar sus inolvidables temas, como homenaje. La lista de canciones inolvidables de Serrat es interminable y seguro que faltan muchos temas.
Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
‘Tu nombre me sabe a yerba’ (1969)
Ésta mítica canción que habrás escuchado mil veces la puedes encontrar en el primer LP en castellano de Serrat, La Paloma. La balada romántica fue uno de sus primeros grandes éxitos. Un tema del que se han realizado numerosas versiones, como la de Marisol, con arreglos de Juan Carlos Calderón, que fue un enorme éxito.
‘Penélope’ (1969)
En 1969 llegaría otro de los grandes éxitos de Serrat: Penélope. Una canción compuesta junto a Augusto Algueró con la que participó en el Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro. Inspirada en el personaje de La Iliada, a diferencia de la original la moderna Penelope no acepta el paso del tiempo en su antaño amado.
‘Mediterráneo’ (1971)
«Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque sólo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba», así describía el cantante en una entrevista para El País el momento en el que empezó a escribir la canción. En 2004 fue elegida como la mejor canción de la historia de la música popular en España en el programa de Televisión Española Nuestra mejor canción. También fue elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.
‘Hoy puede ser un gran día’ (1981)
«Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti». Seguro has tarareado esos versos de la canción incluída en el disco En tránsito (1981).
‘Cambalache’ (1984)
«Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé… En el quinientos seis y en el dos mil también». letras inolvidables de otra de las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias, publicada en 1984 y que evidencia el domino del autor de la canción popular.