La inteligencia artificial ha vuelto a causar revuelo, esta vez en el mundo de la música. La nueva canción viral fruto de una colaboración entre Drake y The Weeknd que está triunfando en redes sociales, en realidad no existe. Ha sido compuesta por una IA, mediante una suplantación de voces, para crear un tema en el que los artistas nunca cantaron.
El usuario de TikTok Gostwriter977 fue quien publicó en su cuenta la supuesta colaboración entre estos dos artistas. Bajo el título ‘Heart on My Sleeve’, las supuestas voces de Drake y The Weeknd se unieron para convertirse en un fenómeno viral que ya han utilizado más de 1.000 usuarios en sus vídeos. Y es que la gran mayoría de ellos pensó que era una canción real, ya que resulta casi imposible apreciar que ha sido generada por una inteligencia artificial.
¿Cómo se creó con IA la colaboración entre Drake y The Weeknd?
Para lograr crear este tema viral, Ghostwriter utilizó la suplantación de voces. El usuario comentó que pudo hacerlo gracias a un «software entrenado en las voces de los artistas». De tal manera que él mismo escribió los versos, los grabó con su voz e hizo que después el programa reemplazase la suya por las de los artistas canadienses, dando como resultado un tema que compartió en sus redes sociales y en las plataformas musicales.
Aunque la calidad no es perfecta, el tema ha alcanzado casi 9 millones de reproducciones en TikTok y en Spotify, de donde ya ha sido retirada, iba camino de las 300.000 escuchas.
Desde Universal Music Group (UMG), la mayor discográfica del mundo, ayer mismo mostraron su rechazo a la IA. Así, pidieron a plataformas como Apple o Spotify que bloqueasen a las empresas de IA para que no pudieran utilizar su música para entrenar a las tecnologías. El tema, que ha generado controversia, plantea la siguiente pregunta. ¿Podremos diferenciar la voz humana de la artificial?