Álex de la Iglesia presenta una película singular para un deportista único: Lionel Messi Producida por Mediapro, la película de ‘Messi’ cuenta con la colaboración de César Luis Menotti, Valdano, Maradona, Cruyff, Iniesta y Alejandro Sabella, entre otros. La película se estrena el 1 de enero en España.
¿Qué ha hecho de Messi el mejor jugador del mundo? No basta con afirmar el valor de sus logros, hay que averiguar qué es lo que ha hecho de Messi un futbolista único, con una de las trayectorias más apabullantes de la historia del fútbol mundial. La casualidad no existe. Todo ocurre porque algo, o alguien, lo ha provocado. Messi tiene que tener una explicación.
Éste era el objetivo que Álex de la Iglesia y Mediapro se marcaban en la presentación del proyecto sobre Lionel Messi. La respuesta, o las respuestas, están en esta singular película de Messi, a través las opiniones de grandes leyendas del fútbol como Menotti, Maradona, Valdano o Cruyff, de las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, y la recreación de los momentos más importantes de su vida. El genio de Álex de la Iglesia nos recrea la infancia y adolescencia del jugador, ayudándonos a entender, por ejemplo, su forma de “celebrar” los goles por la especial relación que tenía con su abuela o la tenacidad y determinación que llevó un niño de Rosario hasta la élite del fútbol mundial.
Sinopsis de la película de Messi
Rodada en Buenos Aires, Rosario y Barcelona, la película ha requerido, también, de una gran labor de investigación para recuperar imágenes, entrevistas y grabaciones desde que el protagonista tenía apenas 4 años. Estas imágenes se integran perfectamente en el relato. En este caso la ficción ayuda a dibujar la realidad para adentrarnos en el mundo de este rosarino, que con 26 años ha conseguido lo que su abuela le vaticinó: ser el mejor jugador del mundo.
Reunidos en una cena sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos: su infancia pegado a un balón, la decisión de dejar Rosario por Barcelona, el alejamiento de su familia, el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola, su primer gol en el Camp Nou, la noche de Stamford Bridge, sus vínculos con Argentina, con Rosario y finalmente la duda de si es mejor jugador que Maradona, una duda que Cruyff resuelve con su particular filosofía: “Gracias a Dios que Messi existe. Fíjate si no estuviera, aún tendríamos que hablar de Maradona, que es absurdo. Por lo tanto, no hay que comparar, hay que disfrutar”.