Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas en su campo, así como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Su excepcional innovación lo convirtió en un genio, el inventor de un lenguaje arquitectónico único, propio e incomparable que desafía cualquier clasificación teórica encorsetada.
Lo más probable es que estés familiarizado con las famosas creaciones de Gaudí, como la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Pero cuántas otras creaciones maravillosas fueron realizadas por este portentoso artista. Algunas de ellas siguen siendo poco conocidas. Hoy queremos hablaros de ellas con algo más de detalle, con el fin de destacar esta impecable obra, desconocida para muchos.
Las cinco creaciones más desconocidas de Gaudí
1. Colegio Teresiano.
La construcción de esta escuela fue mandada construir por Enric d’Osso en 1889 en el pueblo de San Gervasio de Cassolas, ahora parte de Barcelona. A pesar del escaso presupuesto para su construcción, Gaudí lo logró como siempre. Este proyecto incluye un internado femenino, la sede de la asociación monástica y una casa de estudios para monjas, todo ello decorado con arcos parabólicos.
2. Casa Miranda.
Esta casa fue creada por Gaudí en 1906 en colaboración con su colega Frances Berenguer para el empresario Damia Mateu. Se encuentra en Llinars del Vallès, cerca de Barcelona, y es una villa de veraneo con una torre de observación cilíndrica.
3. Bodegas Güell.
Gaudí construyó este conjunto de edificios, también en colaboración con Frances Berenguer, por encargo del famoso empresario industrial Eusebi Güell en 1895. Una característica distintiva del conjunto es la forma de un prisma triangular con cubierta apuntada y revestimiento de piedra gris. Incluye varios garajes, dos edificios de viviendas y una capilla en la planta superior. Esta creación se encuentra en el Garraf.
4. Casa Botines.
La Casa Neogótica de Botines es un edificio de León diseñado por Gaudí en 1891 y encargado por la sociedad textil Fernández y Andrés, socios de Eusebi Güell. Levantado sobre fuertes soportes de hierro y de forma trapezoidal, este edificio alberga oficinas, una tienda y almacenes de una empresa textil, además de viviendas en el primer piso y en los dos superiores.
5. Jardines Artigas.
Joan Artigas-Alart Casas, un conocido empresario textil, quedó impresionado por el Park Güell, por lo que encargó a Gaudí diseñar un jardín en una zona boscosa a orillas del río Llobregat. La misión era introducir armónicamente la creación humana en el medio natural.