Unas vacaciones en la montaña en el extranjero son, para muchos, sinónimo de los Alpes austríacos o suizos. Sin embargo, también hay zonas fuera de Europa donde se pueden hacer fantásticas excursiones por la montaña, como es el caso de Estados Unidos. Para unas vacaciones en este país normalmente no se necesita un visado, sino solo un ESTA.
Ruta por las Montañas Rocosas de Estados Unidos
Las Montañas Rocosas (Rocky Mountains en inglés), también llamadas “Rockies”, están situadas en el oeste de Estados Unidos y Canadá. El pico más alto es el monte Elbert, a más de 4400 metros sobre el nivel del mar. La cordillera se extiende desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el río Grande, en el estado estadounidense de Nuevo México. Debido a la variedad de paisajes, las Montañas Rocosas tienen algo para todos los gustos: desde preciosos lagos y valles hasta picos nevados, glaciares y volcanes. Esta zona montañosa alberga numerosos parques nacionales, como Yellowstone, el más antiguo de Estados Unidos y que se encuentra en el estado de Wyomin. Este parque nacional está situado en un volcán inactivo y es conocido por sus numerosas fuentes termales y géiseres. Otro impresionante parque nacional de las Montañas Rocosas es el Parque Nacional de los Glaciares, situado en el estado de Montana. Este espacio es conocido por sus escarpadas cumbres y, como su nombre indica, por sus numerosos glaciares. Los que quieran combinar una ruta de montaña con una visita a una ciudad pueden visitar, por ejemplo, Denver, Salt Lake City o Boulder.
Excursión por las Grandes Montañas Humeantes
En el este de Estados Unidos se encuentran las Grandes Montañas Humeantes (“Great Smoky Mountains” en inglés), una cadena montañosa del sur de los Apalaches. Puede que esta cordillera no sea tan conocida como las Montañas Rocosas, pero sin duda merece también una visita. Se encuentra en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte, y su pico más alto es el Clingmans Dome con 2025 metros. La cordillera debe su nombre a la niebla que a menudo se cierne sobre las cimas de las montañas.
Una excursión muy conocida por esta zona es el Sendero de los Apalaches. Aunque esta ruta de casi 3500 metros atraviesa 14 estados, también es posible hacer parte del recorrido a través de las Montañas Humeantes. La zona es fácilmente accesible desde las ciudades de Nashville, Charlotte y Atlanta, desde donde se tarda unas 4 horas en llegar a la cordillera.
Preparativos para un viaje a Estados Unidos: solicitud del ESTA
En general, los preparativos para unas vacaciones de senderismo en Estados Unidos son bastante sencillos. Los turistas españoles no suelen necesitar un visado y, por tanto, no tienen que acudir a la Embajada o el Consulado estadounidense. Sin embargo, deben solicitar por internet un ESTA para entrar a Estados Unidos. Esta autorización de viaje se concede en un plazo de tres días y se envía por correo electrónico. Antes de presentar una solicitud, compruebe que cumple los requisitos del ESTA.
Restricciones de viaje debido al coronavirus
Hay que tener en cuenta que los viajeros europeos están actualmente sujetos a restricciones de viaje en los Estados Unidos. Por el momento, la prohibición de entrada se aplica a todos los viajeros que hayan estado en España o en uno de los países del espacio Schengen en los 14 días anteriores a su llegada a Estados Unidos. Como excepción se encuentran los residentes de Estados Unidos, los viajeros con nacionalidad estadounidense y sus familiares directos. Además, las personas con un motivo urgente para viajar pueden recibir una excepción (conocida como NIE).
Aunque hay rumores de que la prohibición de entrada a los viajeros europeos se levantará pronto, aún no se ha confirmado oficialmente. En julio de 2021, se decidió que los viajeros europeos no podrían viajar aún a Estados Unidos por el momento debido a la contagiosa variante delta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presionó entonces a las autoridades estadounidenses para que levantaran la prohibición de entrada lo antes posible. A principios de agosto, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que se está trabajando en un plan para permitir que los viajeros vacunados de Europa vuelvan a entrar en el país. Todavía no se sabe con exactitud qué requisitos se aplicarán y si los viajeros con una prueba de resultado negativo también serán bienvenidos, por lo que habrá que mantenerse al día.