Con la finalización de la Eurocopa y la Copa América, ya podemos dar por terminada la temporada regular del fútbol. Los jugadores que no han formado parte de los compromisos internacionales ya comienzan a prepararse físicamente para los nuevos retos futuros. Los deportistas que han lucido la camiseta de su selección todavía tendrán unas semanas más de descanso.
Cuando el balón ruede de nuevo sobre el césped volverán a aparecer las crónicas deportivas, los análisis y los bonos de las casas de apuestas y la polémica futbolera. Hasta que llegue ese momento, tendremos que disfrutar el deporte rey de otra manera, y qué mejor modo que repasarlo desde una perspectiva musical.
El fútbol es más que un deporte, esta afirmación no debe sorprender a nadie. Se podría decir incluso que es un sentimiento, que nos ha hecho vibrar, llorar, emocionarnos y sobre todo disfrutar. Se trata de un espectáculo esotérico que conecta con nuestras pasiones más primitivas. Y una de las expresiones artísticas que mejor nos ayuda a conectar con nuestra alma es la música.
A continuación, repasaremos algunas de las canciones más conocidas que tienen como nexo común la presencia del esférico. Ya sea a través del nombre de un futbolista famoso o por la presencia de una entidad futbolística. Empezamos.
Quizás uno de las canciones más famosos con relación al fútbol es el que Andrés Calamaro le dedicó a Diego Armando Maradona. Sobran las presentaciones. El Diego, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del deporte, recibió un himno por boca del cantautor y compositor argentino. La canción, que recibe como título el nombre del futbolista, fue publicada en abril de 1999. La letra ofrece algunas afirmaciones muy conocidas que definen a la perfección el estilo de juego del atacante: «Maradona no es una persona cualquiera. Es un hombre pegado a una pelota de cuero». Seguro que muchos de vosotros ya estaréis tarareando este himno futbolístico después de leer esta frase. El cantante fue noticia el año pasado por compartir un tema con Julio Iglesias.
Cambiando diametralmente de registro y de trascendencia social, es el momento de analizar la magnífica “Johnny G”, del grupo Badpojken. Se trata de una canción dedicada al futbolista John Guidetti, jugador que actualmente forma parte de la disciplina del Deportivo Alavés. La canción se hizo mundialmente conocida, ya que normalmente después de anotar un gol sonaba por la megafonía del estadio. Normalmente los usuarios de las redes sociales también la publicaban cuando el jugador conseguía sumar una diana. Una excentricidad que seguro que muchos seguidores del fútbol recuerdan.
Otra pieza destacada relacionada también con un atacante es “Who’s da Man”, una canción donde se realza la figura de Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco, toda una figura en su país, recibió este regalo de sus compatriotas Elias feat. Frans. Se convirtió en un tema muy popular en su tierra natal, y también sonó mucho en las radios catalanas cuando el futbolista firmó por el FC Barcelona. La letra es bastante explícita: «No one kicks the football like the one: Zlatan».
Sin alejarnos de la Serie A, hay que analizar la obra «Baila como el Papu», del grupo Gli Autogol. El videoclip cuenta con la presencia del actual jugador del Sevilla, que grabó la pieza cuando aún formaba parte del Atalanta. El hit, escrito y cantado en italiano, habla del rendimiento del jugador en el Calcio, y de la manera tan particular que tiene de celebrar los goles, con un movimiento de brazos que se ha convertido en icónico. Del mismo modo que la canción de Guidetti, esta pieza también tuvo mucha relevancia en el universo 2.0. Los usuarios también comparten mucho en Twitter y en Instagram. Una oda al futbolista que no podréis escuchar una sola vez.
Finalmente, hay que hablar del himno oficial del Sevilla, una pieza escrita por el grupo Arrebato que se ha convertido en una canción icónica. Seguro que muchos de vosotros ya la habréis escuchado en más de una ocasión, pero hacerlo desde la grada del Ramón Sánchez Pizjuán es una experiencia que cualquier amante del balompié no puede perderse. Uno de los mejores himnos de todo el panorama mundial y una obra maestra del cantante Javier Labandón.