‘Last Christmas’ , el tema musical del dúo británico Wham!, escrito y producido por George Michael, fue lanzado en diciembre de 1984. Cuatro décadas después, este clásico navideño es número uno en las listas de Reino Unido por segundo año seguido
‘Last Christmas’ es un clásico de la música navideña aunque no se considere un villancico al uso. Escrita y producida por George Michael, fallecido en 2016 a los 53 años, vio la luz el 3 de diciembre de 1984 a nivel internacional, ocupando de manera inmediata, y durante cinco semanas seguidas, el segundo puesto en la lista de sencillos de Reino Unido.
El ya mítico tema de Wham!, dúo pop británico compuesto en 1981 por George Michael y Andrew Ridgeley, no pudo entonces alcanzar el primer lugar por ‘Do They Know It’s Christmas?’, de Band Aid, grupo del que también formó parte el propio Michael (junto a Bob Geldof y Midge Ure).
For a second year in a row… we’re absolutely delighted to share that we have claimed the Official UK Christmas Number 1 with ‘Last Christmas’ It also becomes the first song to ever get the Christmas No.1 two consecutive years in a row! pic.twitter.com/yPXXtVYAi0
— WHAM! (@WhamOfficial_) December 20, 2024
‘Last Christmas’: «Un clásico» de la Navidad
La inspiración que le llevó a George Michael a escribir ‘Last Christmas’ surgió de la nada. El cantante estaba en casa de sus padres en Hertfordshire y había un partido de fútbol en la tele; de repente, saltó y despareció al dormitorio de su infancia. Aproximadamente una hora después, regresó y dijo, muy emocionado, a su compañero Ridgeley: «Andy Andy, tienes que escuchar esto». El mayor deseo de George Michael era que su composición alcanzara los primeros lugares en las listas de música durante Navidad.
Andrew Ridgeley, en declaraciones recientes a ‘Official Charts’, manifestó su alegría echando mano del buen sentido del humor que tiene: «37 años para llegar al número uno, 39 años para el número uno navideño, y ahora vienen todos de golpe, como los autobuses de Londres».
Además, aseguró que George Michael estaría encantado por haber conseguido semejante logro. «Su fabulosa composición navideña se ha convertido en un clásico, casi tanto como el pavo, los pasteles de carne y los villancicos», señaló.
George y Andrew, que se habían conocido en el colegio Bushet Meeds School, en la localidad inglesa de Watford, pusieron fin a su relación profesional en 1986.