Los eSports eran un concepto relativamente desconocido hasta hace unos años. Si bien todo el mundo había oído hablar de los videojuegos, que ya estaban dejando de considerarse un entretenimiento de niños y adolescentes, para pasar a ser un serio divertimento para todas las edades; con esta faceta más competitiva y profesional no pasaba lo mismo. Por eso muchos hoy todavía se echan las manos a la cabeza cuando oyen hablar de los premios de los torneos (The International 2021, de Dota 2 ha repartido más de 40 millones), de las audiencias o de los sueldos de algunos “streamers” relacionados con este mundo.
Cifras de vértigo
Si hay un juego que está en la cúspide respecto del seguimiento y la expectación, ese el League of Legends, cuyo torneo mundial, el “LOL Worlds 2021”, finalizó a principios de este mes de noviembre. El equipo “EDward Gaming” se alzó con la victoria del torneo tras vencer en la final a los “DWG KIA”; pero lo aunque estos nombres puedan resultar desconocidos para muchos lectores, lo que es verdaderamente relevante y nos da una idea de la magnitud de estos eventos es su seguimiento: esta final consiguió congregar a más de 4 millones de espectadores concurrentes, la mayor cifra de su historia.
El récord anterior estaba situado en un encuentro de su edición de 2019, en una de las semifinales. En aquella ocasión, el hito se marcó en 3.985.787 espectadores. Una cifra cercana a la actual. Pero ya todo parecía indicar que se iba a superar la gesta cuando, este año, en uno de los encuentros, concretamente el disputado entre los equipos “DK” y “Suning”, ya se estaba rozando esa marca con casi 3.900.000. Ante este escenario, los datos de la final de este año iban a resultar, con toda seguridad, una nueva marca. Y así ha sido. Además, la audiencia promedio de este torneo en 2021 ha sido de casi 1.300.000 durante su desarrollo, en el mes de octubre y principios de este noviembre.
Un espectáculo que se expande
Además de pulverizar el récord de audiencia en diferentes momentos del torneo, el seguimiento ha sido propio de un evento mundial de primera. No es extraño que el Comité Olímpico Internacional quiera incluir este tipo de modalidad entre sus competiciones clásicas deportivas, para poder recuperar la audiencia perdida los últimos años. Por poner un ejemplo, Rivalry, web de apuestas que incluye un apartado para las competiciones de League of Legends, ha registrado un notable movimiento; en parte, también, porque muchos usuarios han querido comprobar cuál era la evolución de los favoritos en el desarrollo del torneo.
Para llegar hasta aquí, el League of Legends ha tenido que hacer patente su calidad como título, algo que ya ha conseguido desde hace algún tiempo, atrayendo cada vez más usuarios, además de promocionarse mediante diversos “influencers”, que también tienen audiencias de vértigo, como ocurre con nombres propios como “ElmiiloR” o “grafo”, por poner algunos ejemplos. Y no debemos olvidar la celebración de diversos torneos a nivel más pequeño, como el que se ha celebrado en Córdoba este año, pero que crean una cantera y sirven para conseguir una mayor expectación por sus versiones a nivel mundial. Tal es el tirón de este fenómeno que, incluso, personalidades populares están creando sus propios equipos para estas competiciones, como ocurrió con el conocido Ibai Llanos y el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué.
A tal punto llega el potencial de mercado que algunas marcas de ropa ya sacan sus colecciones basadas en este famoso título, como ha hecho Bershka, que se ha basado en diversos jugadores y jugadoras para protagonizar sus prendas. Bien hay que decir que no todo el mundo ha acogido con entusiasmo esta idea ya que, al parecer, sus diseños no acaban de convencer a muchos aficionados, que se muestran decepcionados al esperar mucho más de esta colaboración entre la marca y Riot Games, la desarrolladora del juego. Definitivamente, con estos datos de audiencia, se esperaba que se cuidase mucha más un producto con semejante potencialidad de clientes. Pero, a pesar de este pequeño traspiés, los creadores de League of Legends no dejan de estar de enhorabuena por sus datos del “LOL Worlds 2021”, y ya se estarán frotando las manos con las negociaciones con los futuros patrocinadores, que harán cola para sumarse a este fenómeno que no para de crecer.