Manifiestan su indignación ya que muchas de estas revistas están vinculadas al ocio, cultura o turismo y son directamente perjudicadas por esta crisis.
Los editores de revistas denuncian su situación
La plataforma de asociaciones ha comunicado su indignación por no incluir el CNAE de edición de revistas en el plan de ayudas. En una misiva al gobierno manifiesta que “Se ha producido un grave agravio comparativo y de competencia entre empresas al incluir la actividad de edición de periódicos CNAE 5813, esta discriminación es incomprensible pues diarios y revistas se han visto afectados de modo similar. Incluso ciertas revistas especializadas en Turismo, Viajes, Cine, Ocio, etc., han tenido grandísimas pérdidas, paralelas a las de los sectores que atienden”.
Indican también que a lo largo de esta crisis no es la primera vez que se les discrimina. “También han dejado fuera a los editores de revistas CNAE 5814 de la moratoria en el pago de cotizaciones sociales, de la prórroga automática de los ERTEs por fuerza mayor y ahora de las ayudas directas para apoyo a la solvencia empresarial, mientras sí se han aprobado ayudas para otros medios de comunicación”, en alusión a la edición de periódicos.
Por otro lado, el presidente de CLABE manifiesta su alegría por la inclusión de los periódicos –muchos de ellos asociados- entre las empresas que se contemplan en el plan de ayudas. Aun así, considera que los editores de revistas también deberían de estar.
Nos alegra mucho que la edición de periódicos esté entre los destinatarios de las ayudas a la solvencia empresarial q aprobó el Gobierno el viernes. Muchos son asociados de @clabe_editores
Pero la edición de revistas también debe estar, y así se lo hemos pedido a @sanchezcastejon— Arsenio Escolar (@arsenioescolar) March 16, 2021
La Plataforma de Editores de publicaciones denunciante, está constituida por la Asociación de Revistas de Información (ARI), Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), que representa a más de 260 grupos editoriales, con más de 1.500 cabeceras informativas y una audiencia mensual superior a 60 millones de usuarios.