A lo largo de las últimas semanas de febrero las calles se llenan de alegría, música, bailes y disfraces. El color y la originalidad inundan los rincones con la llegada del Carnaval en todo el mundo pero hay ciudades en las que los disfraces van un paso más allá. La fiesta se convierte en parada obligatoria y llegan los mejores días del año a lugares como Santa Cruz de Tenerife, Venecia o Río de Janeiro.
Esta tradición, que proviene de ritos ancestrales y que hoy en día es una de las más extendidas por todo el mundo, se ha adaptado a los tiempos y a las culturas para vivir de lleno una experiencia única. Si buscas viajar de una manera diferente y conocer más a fondo las costumbres más festivas de diferentes rincones del planeta, no puedes perderte la selección de los mejores Carnavales del mundo que te traemos desde La Guía Go!. ¡Prepara tu disfraz y ve reservando tu billete para viajar al momento más colorido y alegre del año!
Los mejores Carnavales del mundo para disfrutar una vez en la vida
Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más famosos de España y de los mejor valorados del mundo. Desde el año 1980 es Fiesta de Interés Turístico Internacional, más de 100 grupos llenan de música y baile las calles inspirándose en un determinada temática que cambia cada año. Además, uno de los platos fuertes de esta semana es la elección de la Reina del Carnaval, un desfile único de disfraces y carrozas impresionantes.
Una de las cosas más especiales que tiene esta fiesta, reconocida como uno de los mejores Carnavales del mundo, es que sus protagonistas son los propios vecinos. Ciudadanos que viven día tras día la vida en sus calles y esperan durante todo el año este momento para participar en un espectáculo donde el humor es lo que más cuenta. Charlot, Miss Peggy, Cantinflas, Doña Croqueta... Y muchos más, son los protagonistas que han popularizado el Carnaval de Tenerife más allá de nuestras fronteras.
Venecia
El Carnaval de Venecia es conocido por sus famosas máscaras inspiradas en la Commedia dell’arte, género teatral nacido en el siglo XVI. Considerado uno de los más eleganteas, atrae a turistas de todas las partes del mundo que disfrutan de diez días llenos de espectáculos y color.
Nació a mediados del siglo XII tras una victoria de la República de Venecia, cuando los vecinos se reunieron en la famosa Plaza de San Marco para celebrarlo. En el siglo XVIII alcanzó su máximo esplender gracias a que la ciudad era punto de encuentro para aristócratas europeos. En 1797 Napoleón llegó a Venecia y prohibió dicha celebración hasta 1896 que establecieron de nuevo y se convirtieron en acto oficial en el año 1979. Este Carnaval es, sin duda, uno de los más vistosos y llamativos debido a sus disfraces de época: todo un espectáculo para perderse observándolos.
Carnaval de Niza
En el repaso a los mejores carnavales del mundo no puede faltar la parada en el Carnaval de Niza. Uno de los más destacados de Europa y el más grande de Francia. Miles de turistas de todo el mundo acuden a la Costa Azul para descubrir su capital de una manera diferente, repleta de carrozas y disfraces. Además, el Paseo de los Ingleses acoge las batallas de Flores, elegantes desfiles de carrozas decoradas con flores desde donde sus participantes también lanzan pétalos al público, para anunciar que ya llega la primavera.
Río de Janeiro
El Carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos y grandes del mundo. Cada año atrae a más de cinco millones de personas a una fiesta que recorre todas las calles de la ciudad. Los mayores protagonistas de este acto son las escuelas de samba y el mundialmente conocido sambádromo, en el que miembros de todas las escuelas dan un espectáculo único lleno de baile y música. Si quieres vivir la fiesta en toda su plenitud, Brasil es el país ideal para disfrutar de uno de los mejores Carnavales del mundo.
Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es detrás del de Río de Janeiro, uno de los más importantes de Sudamérica. Está declarado ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ y ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ por la UNESCO. La danza ‘Congos’ atrae a más de dos millones de personas, es una de las más representativas de la ciudad. Es un baile de origen africano caracterizado por los colores y el movimiento. Como actividades imprescindibles, no puedes perderte la Batalla de las Flores, la Gran Parada y el Festival de Orquestas.
Carnaval de Nueva Orleans
El Carnaval de Nueva Orleans recibe el nombre de Mardi Gras, haciendo referencia al último día de la fiesta, el Martes de Carnaval. Este Carnaval es uno de los más conocidos en Estados Unidos, y su gran desfile, la elección de su rey y, sobre todo, sus curiosos inicios, hacen de él uno de los más especiales del mundo.
La mezcla de culturas francesas, españolas, africanas, americanas… y demás poblaciones que emigraron a norteamerica y eligieron este barrio como lugar de residencia han hecho de este Carnaval una mezcla única y explosiva. El Mardi Gras (o Martes Graso) se celebra cualquier martes entre el 3 de febrero y el 9 de marzo, pero siempre 47 días antes de la Pascua.
La Vega
El Carnaval de La Vega, en la República Dominicana es otro de los mejores Carnavales del mundo mundo. Cada domingo de febrero Los Diablos Cojuelos salen a las calles con sus vejigas de toro, con las que golpean a todo el que se encuentre en las calles. Su traje típico es de color amarillo, verde y rojo y llevan una máscara de diablo medieval. El origen de esta fiesta surge en la primera mitad del siglo XVI, con la visita de fray Bartolomé de Las Casas.
Colonia
El Carnaval de Colonia se celebra en la ciudad Alemana desde 1991. Conocido por ser uno de los Carnavales más famoso del mundo europeo, también es llamado ‘la quinta estación del año’, da comienzo a las fiestas el día 11 de noviembre a las 11:11 horas. Sin embargo, la fiesta no comienza hasta el mes de febrero y acaba con el Miércoles de Cenizas.
En esta fiesta las mujeres son las principales protagonistas, el alcalde las hace entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente salen a la calle con unas tijeras y se dedican a cortar las corbatas de todos los hombres con los que se encuentran. Uno de los actos que más visitantes atrae es el ‘Desfile de los muertos’ que nació como acto de protesta contra la Guerra del Golgo.
Pero, sino buscas recorrer el mundo y quieres quedarte más cerca, en España también contamos con unas de las mejores celebraciones de Carnaval en nuestras ciudades. Imprescindibles son el Carnaval de Sitges, el de Cádiz con sus chirigotas, o el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo. Conceptos muy diferentes para disfrutar también, con estilo propio, de una de las fiestas más grandes del año.