Cuando la Navidad llega a las ciudades las luces, los árboles, el olor a churros y a castañas inundan cada rincón. Diciembre regresa como cada año con calles iluminadas, con los comercios llenos buscando regalos y nuevos adornos para decorar la casa. Y, algo que nunca falta, son los maravillosos mercados navideños que ocupan las plazas de las ciudades y de los pueblos.
Ya es tradición para muchas familias recorrer los puestos llenos de figuritas para el belén, adornos para el árbol, guantes y gorros para el invierno y todo lo que se te pueda ocurrir relacionado con la Navidad. Y aunque todos tienen su encanto particular, lo cierto es que unos son más mágicos que otros.
Hoy vamos a presentarte los mercadillos de Navidad más famosos de España, por si tienes la suerte de viajar en estas fiestas, puedas visitar alguno ¡o todos!
Los mercados navideños más famosos de España
Mercado de la Plaza Mayor de Madrid
La capital de España tiene uno de mercados navideños referentes del país. La Plaza Mayor es casi una visita obligada para todos aquellos que pasan por la capital, pero en Navidad se convierte en un imprescindible. La plaza entera se llena de luz y música típica de la época para dar cabida a 104 casetas con todo lo típico de estas fiestas, como dulces, productos de decoración, artesanías, árboles de navidad, figuras para el belén, etc. También es muy común encontrar las típicas bromas para celebrar los Santos Inocentes, así que pásate lo antes que puedas por él.
Puedes visitar este agradable mercadillo desde el 25 de noviembre hasta final del año, 31 de diciembre inclusive.
Mercadillo navideño de Santillana del Mar en Cantabria
Visitar este pequeño pueblo cántabro es una delicia, pero en Navidad ofrece un programa completísimo que deleitará a grandes y pequeños por igual. El mercadillo navideño es sencillamente encantador, con las típicas casetas en la plaza del pueblo, llena de luces y decoraciones para la ocasión. Pero además puedes disfrutar de un circo internacional, un festival solidario y, sobre todo, de un fabuloso belén viviente con unos disfraces navideños tan increíbles que parecerá que has viajado en el tiempo.
Este mercadillo permanece está abierto solo unos días el 17, el 18 y el 19 de diciembre, pero merece la pena. Y si te encuentras en el pueblo el 5 de enero, podrás admirar la cabalgata de Reyes tradicional, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cíes Market de Vigo
Vigo, la ciudad de las luces por excelencia, cuenta con uno de los mejores mercados navideños de España. No podría ser de otra manera en el lugar en el que la Navidad inunda las calles temprano y el ambiente se vive en ellas. Y es que Vigo tira la casa por la ventana cuando llega la Navidad. Más allá de su impresionante alumbrado, inaugurado hace pocos días, y su noria gigante, se encuentra Cíes Market. Un mercadillo navideño con más de 100 casetas que llenan de magia la plaza, con sus dulces, artesanías, figuritas y ropa de invierno. Cuenta con más de 20 máquinas de nieve artificial para conseguir una verdadera Navidad Blanca.
El mercadillo más grande de Vigo abre sus puertas el 21 de noviembre hasta el 16 de enero. Encuentra un hueco en tu agenda y visítalo.
La Feria de Santa Lucía en Barcelona
Uno de los mercadillos de Navidad más antiguos del país se celebra en Barcelona, más concretamente en el barrio gótico de Santa Lucía. Este mercadillo se organiza en sectores diferentes, bien diferenciados: el de árboles, el de artesanía y el de figuras. Pero, sin duda, lo que realmente llama la atención es el Tió de Nadal enorme instalado en la plaza. Si te preguntas qué es un Tió, es UN tronco que forma parte de una tradición típica catalana de Nochebuena. Después de cantarle un villancico al tronco y golpearlo con un palo, este “caga” regalos para los más pequeños.
No te pierdas este popular mercadillo que permanecerá abierto desde el 25 de noviembre hasta al 23 de diciembre.
El Mercado Central de Valencia
Sesenta interesantes puestos te esperan en la planta baja del Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Encontrarás los productos típicos de la época, como no, pero también organiza unos talleres y actividades, especialmente dedicados a los peques de la casa, como marionetas, cuentacuentos y demás atracciones infantiles. Lo más atractivo de este mercadillo es la recreación nazarena que se hace en el mismo mercado, que permite ver algunos oficios clásicos. También se hace una recogida de cartas para los Reyes Magos, para que los niños y niñas puedan pedirles sus regalos.
El mercadillo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias abrirá sus puertas el 16 de noviembre, y permanecerá en activo hasta el 8 de enero.
Mercado Muelle Uno en Málaga
Cada Navidad, Papá Noel llega al mercado navideño Muelle Uno en Málaga. Un enclave perfecto para disfrutar del atardecer de los días invernales y del contraste con el encendido de luces. Entre sus puestos podrás encontrar libros, artesanía, artículos navideños o alimentación. Además, encontrarás la caseta de los Reyes Magos para depositar la carta con todos los deseos para esta navidad.
Fechas: durante todo el mes de diciembre y hasta el 10 de enero
Mercado navideño de Zaragoza
Cerramos esta selección de mercados navideños en España con un indispensable en el país. El mercadillo navideño de la Plaza del Pilar de Zaragoza cuenta con una de las mayores atracciones de la época. Además de las casetas, en las que podrás encontrar productos navideños y tradicionales, las atracciones serán el objetivo principal de los más pequeños. Tiovivo ecológico, noria, ponys de madera para paseos… Y, presidiendo, el árbol de los deseos.
Fechas: del 2 de diciembre al 8 de enero
Después de conocer los mejores mercados navideños de España ya no tienes excusa para elegir tu favorito. ¿Cuál visitarás primero?