Menorca es una isla paradisiaca del archipiélago balear cuya belleza la hace merecedora de miles de visitas cada año. Los turistas que se acercan hasta aquí no solo pueden disfrutar de excelentes playas y una naturaleza singular, sino que pueden aprender de la historia de la isla gracias a sus diversos museos. Si tus vacaciones perfectas son aquellas en las que puedes combinar relax en la playa y cultura, te animamos a que visites Menorca y acudas a algunos de los museos para visitar en Menorca que te vamos a describir en este artículo y que debes incluir en tus planes para hacer en Menorca en un día.
Bastió de sa Font
El Museo del Bastió de Sa Font expone una colección permanente de la riqueza patrimonial y costumbres desde la prehistoria hasta el periodo islámico. Estos restos arqueológicos lo conforman diversas piezas extraídas de la Cueva des Càrritx o de la protonaveta de Son Olivaret.
Museo Diocesano
Este museo se encuentra en un antiguo convento de los agustinos del siglo XVII y en sus salas se exhibe una colección arqueológica, otra de pintura de los siglos XVII-XVIII, del pintor Pere Daura y otra de orfebrería religiosa del siglo XVII al XX.
Además de las piezas expuestas, el conjunto arquitectónico tiene un gran valor donde destaca el claustro y la Iglesia dels Socors.
Molí de Dalt
El Molí de Dalt es un molino de viento del siglo XVIII que fue restaurado hace poco y que se ha convertido en el emblema del pueblo de Sant Lluís. En el interior de este edificio que ahora alberga un museo etnológico se pueden apreciar una gran cantidad de herramientas para el cultivo y otros instrumentos que se utilizaban en oficios que ya han desaparecido.
Museo Militar de Menorca
El antiguo cuartel de Cala Corb es lo que ahora conocemos como Museo Militar de Menorca. Se encuentra en la plaza central de Es Castell y fue construido en 1771 por los británicos. En sus 19 salas se expone una colección permanente en la que se puede ver la evolución de la historia de la isla, desde la prehistoria hasta el siglo XX. Algunas de sus piezas más llamativas son sus cañones o las maquetas de las fortificaciones menorquinas.
Can Saura
Este museo, propiedad del ayuntamiento, se encuentra en una casa nobiliaria que se construyó entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII y es un exponente del barroco civil de Menorca. Este centro cultural es muy atractivo para los visitantes, ya que en su interior se puede disfrutar de diversas exposiciones, conciertos y talleres.
Centro Artesanal de Menorca
Este espacio, inaugurado en 2005, se encuentra en los antiguos cuarteles militares de Es Mercadal, que tienen más de 100 años de historia. El edificio está catalogado como bien patrimonial y se encarga de promocionar la artesanía local, tanto moderna como tradicional e incluso cuenta con una tienda en la que los visitantes pueden adquirir piezas. Otra función del Centro Artesanal de Menorca es la de conservar y difundir oficios típicos que se realizaban en la isla.