El cine español a pesar de que muchos no lo consideren así guarda grandes joyas en su historia como thrillers de innegable calidad. Películas hechas para todos los públicos y que con el tiempo han logrado ocupar el sitio que se merecen. En el caso este género el cine español nos ha regalado grandes obras a lo largo de su historia, como Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem. Sin embargo, si eres un amante de este género, pero no del cine en blanco y negro, te traemos una lista con las que a nuestro parecer son las mejores cintas de thriller del cine español.
Los mejores thrillers del cine español
Estas son nuestras recomendaciones sobre los que consideramos los mejores thrillers del cine español. Películas agobiantes, tensas, llenas de crímenes y misterios por resolver; de personajes introvertidos y con una doble cara. Ten seguro que no te vas a poder separar de las pantallas y que hasta el mínimo ruido te va a molestar. Así que sumérgete ya en las recomendaciones que te damos.
1 ‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996)
Tesis es la obra prima de uno de los directores españoles más internacionales, él es Alejando Amenábar. Desde sus inicios Amenábar mostró su gusto por el thriller y por las cintas difíciles que nos hacen reflexionar. En esta cinta las actuaciones de sus tres protagonistas, Fele Martínez, Ana Torrent y Eduardo Noriega, son magistrales. La puesta en escena y la iluminación te llevan a la atmosfera oscura del film y la tensión transita por todo la película a sus anchas. Ahora la puedes disfrutar en Amazon Prime.
En ella Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie
2. ‘Cien años de perdón’ (Daniel Calparsoro, 2016)
Jorge Guerricaechevarría es el encargado del guion de esta cinta, un thriller sobre el asalto a un banco. Un tema muy cómun dentro del género thriller, pero que en este caso toca de lleno un tema de candente actualidad: la corrupción. Dirigida por Daniel Calporoso, Cien años de perdón se ha convertido en una de las mejores películas españolas que puedes ver dentro del catalogo de Netflix.
Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿Qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
3. ‘No habrá paz para los malvados’ (Enrique Urbizu, 2011)
Después de 8 años inactivo, Enrique Urbizu vuelve con esta película para ser el primero en llevar a los cines el trágico 11M en forma de thriller. Evitando acercarse a lo que podría ser un documental sobre lo ocurrido, el director cambia un poco la historia, pero mantiene la esencia mediante la reflexión a la que obliga esta película sobre cuáles fueron las circunstancias sociopolíticas que hicieron desencadenar ataques como el 11-M o el 11-S, ataques que fueron señalados como una nueva forma de declarar la guerra a los principios de occidente y que, de forma acertada, se predijeron que no iban a ser los únicos, creando un miedo generalizado que aún sigue latente entre la sociedad hoy día.
Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo.
4. ‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009)
Basa en la obra del mismo nombre, Daniel Monzón nos presenta en esta cinta a Juan que en su primer día como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. En ese momento decide hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. Luis Tosar y Alberto Ammann con sus interpretaciones se ganaron el favor de las crítica y la película se convirtió en un auténtico éxito.
5. ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014)
La película se sitúa en la España de principios de los 80. En ella dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. Protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, esta cinta se sitúa entre las mejores thrillers del cine español y una de las mejores cintas de nuestro cine
6. ‘Buried (Enterrado)’ (Rodrigo Cortés, 2010)
Buried , es un thriller arriesgado, tremendamente físico, a pesar de que el protagonista apenas pueda moverse, ya que no hay para el espectador ni un solo momento de descanso. En ese aspecto, la película consigue ser agobiante, claustrofóbica y genial. Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un contratista civil al que secuestran en Irak. Un día se despierta metido en un ataúd de madera en medio del desierto. Sus únicos objetos para salir con vida de allí son un teléfono móvil, una vela y un cuchillo.
7. ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011)
Jaume Balagueró es uno de los grandes exponentes del thriller español. En Mientras Duermes como no, Luis Tosar vuelve a regalarnos un papel magistral, el de un maniaco portero que hará sufrir a Marta Etura. El terror psicológico en un ambiente asfixiante, un piso de Madrid; una persona indefensa, el control de una vida y la obsesión son los ingredientes de esta cinta magistral. Nunca antes el portero de un edificio había dado tanto miedo.
8. ‘Tarde para la ira’ (Raúl Arévalo, 2016)
En la gala de los Goya de 2016, la opera prima del también actor Raúl Arévalo, se llevó cuatro Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel, de un total de 11 nominaciones. Curro, interpretado por Antonio de la Torre entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.
9. ‘El crack’ (José Luis Garci, 1981)
«José Luis Garci demostró con esta película que Alfredo Landa era mucho más que un perseguidor de suecas» afirma la revista Fotogramas en una de sus publicaciones. En efecto esta afirmación es así, su personaje Germán Areta esta lleno de matices y se convierte en el protagonista de todas las escenas. Landa mantiene un magnetismo increíble con la cámara y desde su primera frase «Vareta dame el mechero o te quemo los huevos», nos deja embelesados. El Crack se ha convertido con el tiempo en una de las sagas más queridas del cine español.