Las series se han convertido en uno de los grandes pilares de la industria del ocio y el entretenimiento, sobre todo, con el auge que han vivido las plataformas de streaming durante estos últimos años. De hecho, su influencia es tal, que incluso impulsan nuevas tendencias entre los espectadores. Esto se ha podido apreciar con claridad en los programas de reformas.
Las plataformas de streaming han entrado con fuerza en muchos de nuestros hogares, gracias a una oferta de contenido que era impensable hace tan solo una década. Por lo tanto, cualquiera de nosotros puede acceder a programas que encajen a la perfección con sus gustos, al mismo tiempo que disfruta de series que tienen una gran acogida a nivel internacional.
Los programas de reformas triunfan en televisión
El caso de los programas sobre reformas es llamativo, debido a que en principio debería ir dirigido a un perfil de espectadores limitado. Sin embargo, han roto todos los pronósticos tanto en las compañías digitales como a través de medios de comunicación generalistas. Son programas que entretienen a la audiencia y aportan consejos muy útiles que muchas veces podemos realizar en casa nosotros mismos.
La cadena más especializada es DKiss, que empezó a emitir este contenido durante 2018 y desde entonces ha lanzado 92 programas en diversos formatos. Así, las series de reformas se han convertido en uno de los ejes centrales para el canal de TDT, pero esto también se extrapola en menor medida a plataformas digitales como Netflix.
Una actividad que se ha democratizado gracias a Internet
Esto ha empujado a que muchos espectadores se atrevan a realizar sus propias reformas en casa. De esta manera se democratiza una actividad que antes estaba limitada al sector de la construcción. Por supuesto, esto es posible gracias a Internet, ya que cualquiera puede acceder a tutoriales y consejos especializados en cualquier material.
Eso sí, tampoco podemos pasar por alto el importante papel que juegan diversas empresas dedicadas al sector de las reformas o la posibilidad de acceder a una amplia gama de productos para crear y arreglar mobiliario como, por ejemplo, los adhesivos aptos para diversos materiales. De este modo, podemos ahorrar costes y disfrutar de una afición que cada vez interesa a más personas, al mismo tiempo que nos convertimos en carpinteros, diseñadores de interiores, jardineros, etc.
Más que una tendencia televisiva, programas gubernamentales
A pesar de que la gran mayoría de estas series provienen de Estados Unidos, en Colombia también se ha visto el gran efecto. De hecho, se han puesto en marcha programas gubernamentales que tratan de ayudar a los colombianos a remodelar y mejorar sus hogares. Estos programas tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida en algunos hogares colombianos. Fueron presentados por primera vez a través del programa Casa Digna, Vida Digna. Gracias a esta propuesta, alrededor de 600 000 casas se beneficiarían de una reforma completa de sus viviendas. Esto mejorará, no solo la calidad de vida de los habitantes de estas casas, sino aumentando su acceso al servicio público.