Una de las razones para que los actores del cine se conviertan en estrellas del firmamento cinematográfico es, porque están en el lugar adecuado en el momento adecuado, así que sus relojes son los verdaderos responsables.
Los relojes y el cine tienen una relación que se remonta a los inicios del Séptimo Arte, el primer reloj que se vio en el cine fue en la película The Son of the Sheik de 1926, aún era cine mudo y lo llevaba el actor Rodolfo Valentino. O en 1932 pudimos ver el estreno de la película ‘El expreso de Shanghai’ donde tenía gran protagonismo el reloj Hamilton Flintridge. Y es que, el tiempo representado en un reloj, herramienta fundamental en la narrativa, ha llegado a convertirse en un personaje más de algunas de las películas que han marcado la historia del cine.
Así es que aprovechamos este momento de pasión cinematográfica pues acabamos de conocer la lista de nominados a los Oscars 2024 para presentarte algunos de los relojes que han tenido apariciones inolvidables en la pantalla grande. Hay muchos más, pero estos siguen siendo un recuerdo inolvidable y muchos de ellos ya están considerados clásicos de la relojería.
Relojes que han hecho historia en el cine
Uno de los mejores ejemplos de la relación entre la relojería y el cine. Steve McQueen, ‘The King of Cool’, interpretó a un piloto de carreras en la cinta Le Mans de 1971. El actor usó el mismo reloj que el piloto Jo Siffert. Y ese reloj es TAG Heuer Monaco.
Apolo 13 cuenta la historia de la fallida misión a la luna de 1970. Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton interpretaron a los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise. Todos llevan el Omega Speedmaster Professional con el calibre 861, que ayudó a los astronautas a regresar vivos de la misión.
El cine y la relojería han dado también grandes colaboraciones por ejemplo, ¿sabes cuál sería el reloj de SpiderMan? ¡Existe! Spider-Man se materializó con un reloj personalizado: un reloj Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon producido en edición de 250 ejemplares. El modelo en cuestión presenta a Spider-Man pintado a mano en 3D, en una de sus posturas más emblemáticas, con la muñeca tendiendo una telaraña para moverse con velocidad.
Omega es el socio del agente más reconocido 007 desde 1995. Varios modelos Seamaster Diver 300 han salvado con frecuencia al agente interpretado por Pierce Brosnan o Daniel Craig.
El protagonista de la saga “Volver al Futuro” (1985), Marty Mclfly, interpretado por Michael J. Fox, usó el modelo CA-53W de Casio. Un reloj con calculadora que tuvo gran popularidad en los años ochenta.
A lo largo de la historia del cine de Hollywood también hemos visto a la marca de relojes Casio en otros actores y películas, como en Misión Imposible (1996), ya que su actor principal Tom Cruise se consideran un fan de la marca.
El reloj que utilizaba Ryan Gosling para calcular el tiempo mientras esperaba en su coche durante los atracos en la película ‘Drive’ en realidad no existe. Es una réplica inspirada en la estética atemporal de alta relojeria Patek Philippe.