A estas alturas del siglo XXI, nadie puede dudar que aprender idiomas extranjeros va a incrementar enormemente las posibilidades de encontrar empleo en el futuro, y hacerlo de manera online facilitaría el proceso. Así mismo, en un mundo globalizado como el que hemos creado, conocer otra lengua, además de la materna, tiene otros muchos beneficios, como pueden ser la comunicación con personas de diferentes nacionalidades de manera online, la comprensión de los datos técnicos de alguna máquina o dispositivo electrónico, disfrutar más y mejor del cine o de la música de otros países…
Las posibilidades que se presentan hoy día para aprender idiomas son enormes, sobre todo si se tiene en cuenta el entorno online. En este sentido, el uso de internet se presenta como la forma más cómoda y práctica de aprender otro idioma. Las facilidades de este medio son innegables. Con un simple dispositivo electrónico (ordenador, laptop, tablet, smartphone) y acceso a internet, ya se tendrá la oportunidad de formarse. Además, el participar en el entorno digital online implica poder acceder a la formación cuándo y desde donde se quiera, optimizando el tiempo y ahorrando dinero.
Maneras de aprender idiomas online
Estas son solo algunas de esas posibilidades, las que más éxito y repercusión tienen en estos momentos para aprender un idioma de forma online.
1. Las clases particulares
Efectivamente, en primer lugar, las clases online se colocan como la mejor opción para aprender un idioma en la actualidad. La exclusividad y la atención personalizada de un profesor particular no es solo para las clases físicas en una academia o para recibirlo en casa. Ahora, tener un profesor entregado completamente al alumno es mucho más fácil y económico gracias a las aplicaciones de videollamadas que existen en la actualidad, como pueden ser el Hangouts de Google, WhatsApp, Skype, FaceTime, Zoom, Discord…
Por otro lado, con las clases de inglés online o de cualquier otro idioma, el alumno alcanzará un mayor grado de concentración, obtendrá un mayor nivel de flexibilidad, estará más motivado y podrá elegir entre un número mucho más amplio de profesores, independientemente de donde estos se encuentren.
2. Los cursos online
Si se prefiere estudiar en soledad, sin el apoyo o presión que un profesor pueda ejercer, otro sistema es el de acceder a los cursos preparados que permanecen colgado en la red. Estos cursos académicos mantienen la consideración de ser un excelente método para formarse en el idioma deseado. Fundamentalmente se diferencias de las clases en que estos tienen una duración determinada y suelen estar enfocados a sacarse algún título.
3. Las aplicaciones móviles
Otra opción, esta vez mucho más lúdica, es la que ofrecen algunas aplicaciones móviles. Ideal para los más jóvenes que pueden aprender jugando, sin darse cuenta. Existen un buen número de opciones (Babbel, Drops, Duolingo, Busuu, Hello Talk, Falou…), basta con descargarlas de la tienda, algunas son gratuitas.
4. Los video tutoriales
En este caso, lo mejor es utilizarlos para objetivos determinados, es decir, es una herramienta muy útil si se enfoca debidamente, por ejemplo, para aprender una determinada parte de la gramática, los números, perfeccionar la pronunciación, oraciones específicas, vocabulario laboral…
Otros métodos online que también son muy prácticos son los foros, la lectura digital online, el visionado de películas, los videojuegos, los chats…