Mastodon es una de las bandas más importantes del panorama rock actual.
No estamos acostumbradas a decir que la música rock es definitivamente una cosa de los Estados Unidos, pero seguramente es algo distinto para el resto del mundo, incluido el Reino Unido. De lo contrario, pensarán que este tipo de razonamiento es demasiado complicado para los amantes de la buena música, y quizás, no comprarán álbumes adicionales ni se suscribirán a la próxima lista de correo de su grupo favorito como Mastodon.
Cuando se trata de música rock estadounidense real, se desarrolló directamente a partir del blues, y una pequeña parte provino de canciones folk. Es decir, sin ninguna influencia británica en la década de 1960, los expertos siempre han olvidado que esta música rock estadounidense está destinada a una gran audiencia de gustos variados. Aquellos que se reúnen en arenas o estadios, o simplemente viven en un país grande, como lo es Estados Unidos.
‘Hushed And Grim’, Mastodon.
Buena música de un gran país. ¡Sí exactamente!. Sin duda un ejemplo de este enfoque es el último noveno álbum del cuarteto de Atlanta, «Hushed And Grim«, que fue muy elogiado por la crítica mundial de rock el mismo día que fue lanzado el pasado 29 de octubre.
Desde que se publicó el segundo álbum «Leviathan» (2004), todos los trabajos de Mastodon han sido etiquetados como «metal dramático» por los reporteros. Aunque con el tiempo, los materiales combinados y la fusión se han vuelto cada vez más especulativos y el metal se ha vuelto cada vez menos.
Es decir, debes entender que ‘Hushed And Grim’ no es un disco heavy puro: aquí se presenta Mastodon al público, aunque el sonido es peculiar y pesado, el tema principal sigue siendo el rock and roll. Los propios músicos de Mastodon dicen que su banda de rock favorita es el trío canadiense de rock de vanguardia Rush, e incluso consideran que su álbum específico un modelo a seguir, pero esto es bastante astuto.
La influencia de Rush.
Las raíces musicales de Rush y Mastodon son completamente diferentes: blues rock británico en el primer caso, y casi atonalidad en el segundo, con un evidente gusto por el metal subterráneo. Solo hay una cosa en común: la trayectoria y su desarrollo colectivo.
Ambas combinaciones comenzaron sus carreras, ambos trabajaron duro para desarrollar los estándares e influencias de países extranjeros y la moda en ese momento, e hicieron una voz completamente original y única cuando fue apropiado.
A primera vista, esto puede parecer una tontería. ¿Cómo puedes entrar en la corriente principal del rock and roll, comenzando tu carrera con el aún controvertido disco recurrente en el mejor sentido de la palabra?. Todo es muy simple: debes grabar un álbum conceptual, o hablar inteligentemente de que tu álbum es conceptual, respetar la cultura estadounidense, mencionar no solo a Rush, sino también a King Crimson y Pink Floyd e invitar a artistas de grupos especiales al estudio.
El truco.
Los críticos estarán muy felices, el éxito puede llegar casi de repente. Todo el revuelo que rodea a ‘Leviathan’ gira en torno a un hecho. Este álbum se basó en el libro de Herman Melville ‘Moby Dick’ (1851). Y su disco de vinilo incluye pistas extra en las portadas de diferentes grupos como The Melvins.
¿Cuántos medios profesionales llamaron a ‘Leviathan‘ el álbum principal de 2004?, ni lo recordamos ahora. Después de tal victoria, la carrera llevó a Mastodon a subir y solo subir, sin el más mínimo comentario del público y del escritor.
El entusiasmo del mundo por Mastodon también tiene sentido, porque el grupo suena muy convincente en estadios de cualquier tamaño. Y lo más importante, pueden llenar un estadio, al menos en su país de origen, Estados Unidos. Pocas personas dirían que el mastodonte ha logrado una voz única a lo largo de los años. Muy similar al período de metalización de su ídolo Rush a mediados de la década de 1990.
El único problema es que el trío canadiense intentó utilizar su música y aventuras para atraer al público y hacerlo aguzar el oído. El objetivo de Mastodon es en realidad el contrario. Como músicos estadounidenses, saben que una de las ventajas de cualquier banda de rock es la capacidad de realizar un concierto. Una improvisación sin fin que hace que el público esté feliz y relajado.