El reconocido actor español Juan Diego ha fallecido esta mañana a los 79 años en Madrid tras una larga enfermedad. El sevillano, uno de los grandes intérpretes del país y referente para la escena nacional, arrastraba una larga enfermedad desde hace varios años. La noticia del fallecimiento ha sido confirmada por su familia, además de por la Asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta oficial de Twitter.
Famoso por interpretar al señorito Iván en ‘Los santos inocentes’, también destacó por su papel en ‘El rey pasmado’. Más recientemente, también será inolvidable su participación en televisión en ‘Los hombres de Paco’, junto a Paco Tous y Pepón Nieto, entre otros.
Fallece el actor sevillano Juan Diego a los 79 años de edad
Nacido en Sevilla en 1942, Juan Diego actuó en varios clásicos del cine español, como ‘Los santos inocentes’, ‘El séptimo día’, ‘Dragon Rapide’, ‘París-Tombuctú’ o ‘You’re the one’, además de en numerosas obras de teatro. En el plano de la televisión, destacó por sus relevantes papeles en series como ‘Padre coraje’ o ‘Los hombres de Paco’, donde interpretó al comisario Lorenzo en la ficticia comisaría de San Antonio entre 2005 y 2010, con actores como Paco Tous, Pepón Nieto o Hugo Silva.
Tras finalizar la serie, el actor se embaucó en diferentes proyectos como la comedia ‘Que se mueran los feos’ o la película ‘Lope’, centrada en la vida de Lope de Vega. En 2012, Juan Diego regresó a la pequeña pantalla con ‘Toledo: cruce de destinos’, en el papel de Alfonso X de Castilla.
Sus grandes interpretaciones le llevaron a alzarse con tres Premios Goya, de los nueve a los que fue nominados. El más destacado, como mejor actor por ‘Vete de mí’ (2006), por el que también recibió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Le precedieron los galardones en la gala del cine español en 1992, por ‘El Rey Pasmado’ y en el año 2000, por ‘París Tombuctú’. Además, el actor acumulaba en las espaldas cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga.
En reconocimiento a su carrera, su pueblo natal, Bormujos (Sevilla) le rindió un homenaje el pasado sábado 2 de abril, donde le nombraron Hijo Predilecto del municipio. Juan Diego no escondió su ideología, siendo un activo militante del Partido Comunista de España desde 1968, motivo por el que fue detenido tres veces. Además, dirigió la Comisión de Arte y Cultura del PCE, y encabezó la huelga del teatro en 1975, donde exigían un día libre a la semana para los actores.