El mundo de la música está de luto. La cantante brasileña Astrud Gilberto, quien pusiera voz a La Chica de Ipanema, muere a los 83 años de edad en Filadelfia, donde residía. Su voz suave y melancólica se convirtió en el sonido de la bossa nova, un género musical que se popularizó en los años 60 y que mezclaba la samba con el jazz.
Muere Astrud Gilberto
Nacida en Salvador de Bahía el 29 de marzo de 1940, Astrud Evangelina Weinert, como realmente se llamaba, comenzó su carrera musical como cantante en un coro de iglesia. Con el tiempo, su voz cautivó a los amantes de la bossa nova y se convirtió en una de las principales representantes del género.
Su mayor éxito llegó en 1964 con la canción ‘The Girl from Ipanema’, versión en inglés de La Chica de Ipanema o la Garota. La canción, una composición de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, se convirtió en un éxito mundial y catapultó la carrera de Astrud Gilberto. Y le sirvió para lograr un Grammy en 1965.
Pero lo hizo casi de casualidad, ya que la participación de Astrud en el tema fue consecuencia de una casualidad. La brasileña estaba junto a su marido, Joâo Gilberto, en Nueva York preparando la colaboración de este con el saxofonista Stan Getz en el disco Getz/Gilberto (1963). Necesitaban una voz femenina para unas estrofas y conocedores de la buena dicción de la Astrud, le invitaron a participar. Apenas unas estrofas que no le sirvieron para aparecer en los créditos de la canción, pero sí para entrar en el Olimpo de la música. Y grabar un año después, impulsado por el sello Verne, ‘The Girl from Ipanema’.
A lo largo de su carrera, y tras separarse de Gilberto en 1966, la cantante lanzó 19 álbums y cosechó numerosos premios internacionales. Cantó bossa nova, música popular brasileña, jazz y clásicos americanos y europeos. Lo hizo en varios idiomas además del portugués (inglés, español, francés, italiano y alemán), lo que le dio mayor representatividad internacional. Su estilo musical, definido por su voz suave y su interpretación delicada de la bossa nova, la convirtió en una leyenda de la música brasileña.
Referentes de la canción brasileña
Muere Astrud Gilberto solo unas pocas semanas después de las de Rita Lee y Gal Costa y cuatro años después de la de Joâo Gilberto, el compositor con el que se casó y del que tomó su apellido. Fueron ellos los cuatro músicos más influyentes de la etapa dorada de la cultura brasileña.
Pero Astrud Gilberto también fue pintora. Y, sobre todo, una figura importante en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, donde se instaló en los años 60 con su marido. En 1964 grabó el álbum «The Astrud Gilberto Album» en Nueva York, junto a músicos afroamericanos, en un momento en que la música era un espacio de lucha por la igualdad.
Astrud Gilberto siempre será recordada como una de las grandes voces de la bossa nova y una figura clave en la música brasileña. Su voz suave y melancólica seguirá sonando en las radios y en los corazones de todos aquellos que la escucharon.