La anciana mexicana María Salud Ramírez Caballero, reconocida por su entorno más cercano como ‘Mamá Coco’, la abuela de la película de Pixar ‘Coco’, ha fallecido a los 109 años. Así lo ha confirmado el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, estado de donde era originaria. «Mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo», según describió Monroy a la mujer.
Según los medios locales, Doña María cumplió 109 años el pasado mes de septiembre, y falleció en su pueblo natal de Santa fe de la Laguna. El municipio, cercano al turístico lago de Patzcuaro, era famoso por su colorida celebración del tradicional Día de los Muertos.
María Salud Ramírez Caballero no fue reconocida por Pixar como ‘Mamá Coco’
«Mamá Coco»:
Por el fallecimiento, a los 109 años, de María Salud Ramírez Caballero, quien fue la inspiración para el personaje. pic.twitter.com/XMvfaS2V9W— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 16, 2022
La película ‘Coco’ llegó a los cines en 2017 y ganó un Oscar a la mejor película de animación. La cinta se convirtió en un referente repleto de emotividad que acercó las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos a todos los rincones del mundo. En el filme, el personaje de ‘Mamá Coco’ reflejaba la esencia de María, quien daba vida a la abuela de Miguel, un niño que logró atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos.
La vida y el aspecto de María tenían claras similitudes con el personaje, pero la industria no reconoció su aportación a la película de Pixar. La productora sí que afirmó que recorrió diferentes estados de México para documentarse sobre las tradiciones del Día de los Muertos, y llegaron a convivir con familias locales para empaparse de su cultura. Una de ellas fue la de María Salud Ramírez, a quien rápidamente tanto seguidores de la cinta como su familiares y vecinos reconocieron una gran similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’.
Tal fue la relevancia y el éxito de a película que la anciana se convirtió en una especie de celebridad. Hasta su domicilio se acercaban turistas que la visitaban para hacerse fotos con ella debido a su gran parecido con el personaje animado.