El reconocido compositor y referente de la música electrónica Vangelis ha muerto a los 79 años en Francia. Unas complicaciones derivadas de virus COVID-19 han acabado con la vida del famoso compositor griego, conocido por haber compuesto bandas sonoras de películas como la de ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego‘.
La noticia, que ocurrió el martes 17, ha sido comunicada desde la Agencia de Noticias de Atenas este jueves. La tragedia ocurría en un hospital parisino tras el ingreso del artista por una infección por Covid-19. Y aunque las causas no han sido concretadas, todo apunta a que ésta ha sido la causa del fallecimiento.
Muere el compositor griego Vangelis a los 79 años
Nacido en la provincia griega de Tesalia, Vangelis fue un afamado compositor griego que llevó la música creada con sintetizadores a sus más altas cotas. Nació en la Tesalia, creció en Atenas y tuvo un hermano, Nico. Su padre era velocista amateur y amante de la música, tanto que desde pequeño vivía en un ambiente marcado por ese arte.
Desarrolló su interés por la música desde los cuatro años, tocando el piano familiar y componiendo canciones que interpretaba en pequeños conciertos. Pero su interés no se limitaba a la ejecución de algún instrumento, sino que desde muy pequeño ya comenzó a experimentar con los sonidos. Por ejemplo, introduciendo clavos y sartenes sobre las cuerdas del piano para obtener diferentes efectos y sonoridades. También jugó con las ondas de interferencia de radio con el mismo objetivo experimental.
Vangelis comenzó en el mundo del cine, escribiendo y produciendo para otros artistas. «Me gustaba la gente que iba a trabajar en la película…”, así justificaba Vangelis su decisión de aceptar ponerle música a Chariots of Fire (Carros de Fuego, 1981), de Hugh Hudson, la película que lo lanzaría al estrellato y a la popularidad y le haría ganar un Oscar, que no fue a recibir por su pánico a volar. El tema principal, editado como single, se convirtió en nº 1 de los Billboard 200 durante cuatro semanas y vendió un millón de copias en los Estados Unidos.
A partir de ahí, se convertiría en un habitual compositor de música de cine. Escribió, entre otras, los soundtracks de ‘Desaprecidos’, ‘Antartica’ o ‘Blade Runner’ de Ridley Scott.
La vida privada de Vangelis ha sido poco conocida, fundamentalmente porque no ha sido protagonista de ningún escándalo y porque él mismo ha mantenido un perfil bajo y una distancia más que prudencial con el periodismo y el ambiente artístico en general.
El estilo musical de Vangelis va desde la música electrónica, pasando por la clásica, sinfónica, rock progresivo, jazz, ambiental, avant-garde experimental, y la new age.