Reus, ubicada a diez kilómetros de Tarragona, es una ciudad asombrosa que fue el centro cultural, artístico e industrial de Cataluña en el siglo XIX. Entre los siglos XVII y XVIII, esta ciudad produjo el 60% del total de bebidas alcohólicas producidas en Cataluña.
Desde 1892, aquí también se produce vermut. Reus fue el primer lugar de España en producir este vino generoso. A finales del siglo XIX, Reus, con 30.000 habitantes, contaba con más de 30 bodegas y 50 marcas de vermut. Hoy quedan tres marcas famosas: Iris, Yzaguirre y Mir
El Museu del Vermut de Reus es un ‘templo’ en homenaje a una de las bebidas más generosas que existen.
Joan Tàpies, residente de Reus, comenzó a estudiar la historia de esta bebida después de que su padre le obsequiara en 1982 con una botella de vermut Cinzano. Por ello, Joan empezó a coleccionar, buscando productos exclusivos que ya no se podían encontrar en las estanterías de las tiendas y en las modernas bodegas. Además, comenzó a recolectar artículos relacionados con la cultura del consumo de vermut de alguna manera.
Hoy, su colección incluye más de 6.000 artículos diferentes, entre ellos 1.800 botellas, muchos carteles publicitarios, ceniceros, etiquetas, vasos y otros curiosos artículos. Después de un tiempo, Joan decidió hacer pública su colección y creó un museo de vermut, considerado el más grande del mundo.
Los visitantes del museo no pueden evitar estar contentos de que también tenga un restaurante y un bar, donde sirven comida deliciosa y prueban un vermut dulce. Es recomendable comenzar con el vermut casero Cory elaborado por la bodega Miró a partir de la receta de Joan Tapias. Gracias a la adición de cáscara de naranja, el sabor de esta bebida tiene un ligero amargor y un color cítrico.
Este espacio único está ubicado en una antigua fábrica de sombreros. Conserva el suelo, las ventanas y las contraventanas originales. El museo está dividido en varias salas dedicadas a presentar varias marcas. Cada una de ellas exhibe los productos y carteles de las marcas y empresas colaboradoras.