Neil Young ha cumplido su promesa. El cantante ha retirado su música de Spotify tras protestar por el contenido antivacunas del podcast de Joe Rogan, uno de los más escuchados en la plataforma. El ultimátum del artista era claro: el servicio de streaming debería elegir entre el programa acusado de propagar desinformación sobre el covid o la música del artista. Finalmente, Spotify ha retirado la discografía de Young de su catálogo.
Más de 50 años de trabajo abandonan de esta manera una de las plataformas de streaming más populares, con millones de usuarios tanto en España como en el resto del mundo. Spotify ha «lamentado la decisión» del artista, que afirmaba en un comunicado oficial a través de su página web que la plataforma «se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la covid».
Mientras, Spotify «espera que regrese pronto» a su catálogo, con temas desde sus inicios en 1969 que ya no se podrán escuchar a través de este servicio de streaming. La plataforma ha señalado en un comunicado su intención de poder abarcar todo el contenido y música del mundo en su catálogo. «Ello conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores», han señalado.
Neil Young considera que su decisión vale la pena
Con 2,4 millones de seguidores y más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, Neil Young ha preferido seguir su integridad moral y pedir la retirada de su música de la plataforma. Un medio de difusión en el que, en una segunda carta publicada en su web, aseguraba que genera el 60% de sus ingresos musicales. Young considera que en el servicio de streaming «se venden mentiras a cambio de dinero». «Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música», señala en su comunicado.
Los controvertidos programas de Rogan se han convertido en uno de los más seguidos en Spotify, con un acuerdo que se elevaría a los 100 millones. Si hablamos de seguidores, también hay que referirse a ellos en cifras millonarias. Mientras, los críticos aseguran que a través de su podcast se retransmiten teorías cospiratorias y desinformación. En ellos, Rogan desaconseja que los jóvenes se vacunen, entre otros tratamientos para el virus, como el uso de un medicamento antiparasitario. Unas teorías que, en esta ocasión, han ganado el pulso a una de las leyendas del rock universal.