Netflix, la plataforma de streaming por excelencia lleva una década sumando suscriptores sin parar en todo el mundo. La situación de la pandemia ayudó a que en 2020 alcanzase su momento álgido creciendo 16 millones de usuarios en unos meses. Del mismo modo podemos entender que la situación actual no está favoreciendo a la plataforma, la cual acaba de publicar unas cifras preocupantes en las que se hace evidente la caída de los suscriptores.
En el primer trimestre del año Netflix ha perdido 200.000 suscriptores, lo que ha supuesto una caída en bolsa del 28%. Y por lo que sabemos, las previsiones para el resto del año no son más favorecedoras, ya que se espera una perdida de 2 millones de suscriptores.
Primera caída de clientes de la historia de Netflix
En el panorama actual donde nos encontramos se van terminando las restricciones de desplazamiento, lo que anima a la gente empiece a planear más viajes y aproveche las vacaciones para pasar tiempo haciendo planes de ocio en el exterior. Esto hace que el tiempo para dedicarle a plataformas de streaming se disminuya y por tanto ese dinero se invierta en otros planes. Una causa que, junto a otras como la competencia o la periodicidad de sus series han llevado a Netflix a la primera caída de clientes de la historia de la plataforma.
La competencia es otro factor a tener en cuenta. Mientras que Netflix se caracteriza por el lanzamiento masivo de contenidos sin ofrecer entre ellos una calidad homogénea, plataformas como HBO cuida mucho las calidades de sus contenidos teniendo un catalogo más reducido. Además, con la aparición de la plataforma Disney+, netflix perdió el contenido que tenia perteneciente a este. De este modo perdió contenidos como las películas y series de Marvel.
Otro factor es la periodicidad de sus series. Netflix, a diferencia de su competencia, sigue lanzando todos los capítulos de una serie a la vez. Esto esta muy bien para darse un atracón de una serie pero hace que la gente se de de baja al terminarse la temporada.
¿Qué consecuencias tendrá la perdida de suscriptores?
Inevitablemente la empresa no podrá mantener los precios bajos que venían pagando sus suscriptores hasta la fecha. En Estados Unidos la suscripción de 18€ ya subió a 20€, algo que se espera que suceda en España en los próximos años. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado la posibilidad de crear una suscripción algo mas económica en la que se incorporen algunas publicidades.
Otra de las medidas que se espera es más control sobre las cuentas compartidas. Algo que la compañía ya incorporó hace algún tiempo ya que la idea general de las cuentas compartidas era que esas cuentas se compartiesen dentro del hogar familiar pero los usuarios aprovecharon esta posibilidad para compartir cuentas de manera masiva.