El carnaval es una fiesta que se vive de diferentes maneras en diferentes puntos del mundo. Poco tienen que ver los carnavales de Cádiz con el de Venecia, ni estos con los de Río. Pero si hay algo que los une es la imaginación a la hora de crear un disfraz.
Y es que, a pesar de lo que la pandemia ha provocado en algunas de estas celebraciones, siempre hay hueco para buscar los mejores disfraces de profesiones y diferentes oficios. ¿Siempre has soñado con ser policía o chef? Pues es tu oportunidad. Ahora bien, ¿Qué se podrá hacer este año?
Qué ha pasado con algunos de los carnavales más conocidos
Santa Cruz de Tenerife
Los últimos días de diciembre fueron de una alta incidencia en Tenerife, lo que ha supuesto que muchos grupos hayan tenido que reducir sus ensayos. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido no suspender las celebraciones y mantener las fechas ya establecidas, aunque sí se retrasan dos semanas los concursos.
El 23 de febrero será la gala de elección de la Reina del Carnaval, aunque todavía se barajan opciones para las actuaciones de las murgas adultas e infantiles, las rondallas o las comparsas. Y es que algunas de estas murgas pueden estar cerca del centenar de integrantes, por lo que se plantea reducir el repertorio.
Las Palmas de Gran Canaria
Nos movemos un poco hacia el Este para llegar al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, para evitar los momentos de máxima incidencia por coronavirus, las celebraciones se llevarán a cabo quince días después de la fecha inicialmente prevista. Así, los grupos que hayan tenido problemas para ensayar podrán mejorar su preparación.
Por lo tanto, para este Carnaval 2022, que girará en torno a “La Tierra”, tendrá lugar entre los días 25 de febrero y 20 de marzo. Se llevarán a cabo las galas y concursos que no impliquen una gran aglomeración de personas, y se tendrán en cuenta los aforos y protocolos que se indiquen por parte de las autoridades sanitarias.
Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha sido el que ha tenido que manejar los tiempos de manera diferente. Mientras que en febrero disfrutaremos de las actuaciones callejeras de las agrupaciones llamadas ‘ilegales’, con algunos de estos disfraces originales, el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) se celebrará en junio.
Desde el organismo de gobierno se ha declarado que “confiamos al máximo en la responsabilidad de las agrupaciones y de los romanceros. Si la situación sanitaria sigue tal y como está, con un número de contagios tan altos, estamos seguros de que no saldrán a la calle”. Pero sabemos que, si la situación mejora, muchos decidirán tener dos carnavales en un mismo año.
Río de Janeiro
Si dejamos atrás nuestras fronteras, otro de los carnavales más impresionantes es el de Río. Por segundo año consecutivo se cancelará el carnaval ‘de rúa’, a pesar de todos los esfuerzos por parte de la metrópolis brasileña para celebrarlo. De momento, solo se han podido confirmar los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo.
Sin embargo, los más de 500 ‘blocos’ que desfilas por las calles de la ciudad no tendrán la misma suerte. El alcalde, Eduardo Paes, así lo explicaba: «El Carnaval de la calle, en el modelo que se llevó a cabo hasta 2020, no ocurrirá en 2022. El carnaval callejero, por su propia naturaleza y por el aspecto democrático que tiene, imposibilita el ejercicio de cualquier tipo de fiscalización«.
Otros carnavales
Hay otros carnavales alrededor del mundo, como el de Venecia o el de Barranquilla, que han decidido seguir adelante y no quieren perder una tradición tan esperada. Se tomarán las medidas necesarias y se fortalecerán las precauciones, pero la idea es mantener la previsión en sus fechas iniciales.
Cómo hacer un carnaval seguro en 2022
Para tener los menores riesgos de contagio posible, tendremos que tomar como costumbre (al menos de momento) el juntarnos con amigos y familia de manera diferente a lo que se hacía antes. Eso sí, no dejes de buscar los disfraces más divertidos aquí, para que nunca se pierda el espíritu que rodea a esta fiesta.
Como ya hemos hecho durante los últimos meses, lo idea el preparar estas fiestas en lugares abiertos o al aire libre, o con una buena ventilación si estamos en interiores; incluso plantearnos hacerlas de forma virtual. Si no es estrictamente necesario para comer o beber, la mascarilla debería estar colocada de la forma correcta todo el tiempo.
También tendremos que limitar el número de invitados, a poder ser pocos grupos de convivientes, y con quienes podamos mantener más de dos metros de distancia en todo momento. Por último, tendremos que tener especial cuidado con la higiene: por ejemplo, lavarnos correctamente las manos o utilizar un plato y un vaso durante toda la celebración.