Las alergias alimenticias se han multiplicado por más de tres en últimos 20 años, alergias que pueden llegar a matar. Es, indudablemente, un problema con un componente genético. Pero ¿a qué se debe este aumento de veinte años a esta parte y qué se puede hacer para curarlas?
Pediatría de vanguardia en La Noche Temática
Una de las preocupaciones que existen en pediatría, es que no todos los medicamentos que se prescriben han sido necesariamente aprobados para uso en niños. La mayoría han sido concebidos para adultos y el pediatra procura adaptarlos. Esta Noche Temática, dedicada a la Pediatría de vanguardia, incluye los siguientes títulos: ‘La cura de la alergia’ y ‘Medicina y niños’.
La cura de la alergia
Uno de cada tres niños es alérgico a algo, ya sea un alimento, un animal o una planta. En Estados Unidos, los casos de alergia al cacahuete y los frutos secos se han triplicado desde 1997. La desensibilización es uno de los muchos programas que se están poniendo en práctica para curar las alergias. Un número cada vez mayor de niños en el mundo occidental y urbano de hoy, lleva consigo una jeringuilla portátil con una dosis de adrenalina, para inyectársela en el muslo en caso de sufrir una reacción negativa. La alergia es cosa de familia. Es, indudablemente, un problema con un componente genético. Pero ¿a qué se debe este aumento de veinte años a esta parte?
Medicina y niños
Desde el mismo momento que el médico receta un medicamento, se enfrenta a un dilema. Existen muy pocos medicamentos específicos para niños, la mayoría han sido concebidos para adultos y el pediatra procura adaptarlos. Si el medicamento cuenta con plena aprobación para uso pediátrico, la dosis correcta según la edad vendrá indicada en el prospecto. Pero, si no hay instrucciones, significa que el medicamento no está autorizado. En Francia, el sesenta por ciento de los medicamentos recetados están en esta situación. Los medicamentos no se adaptan adecuadamente a los niños en ningún lugar del mundo.