Hay películas que ya han pasado a formar parte de la historia del cine gracias al beneplácito tanto de la crítica como de los espectadores. Pero, entre todas las grandes cintas que permanecerán en la memoria colectiva de generaciones, hay algunas que cuentan con el reconocimiento de ser las películas con más Oscars de la historia. En tan solo unas semanas sabremos cuáles son las ganadoras de esta 95ª edición, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 12 de marzo.
Mientras tanto, las cintas históricas galardonadas por la Academia de Hollywood siguen siendo un clásico para ver una y otra vez cuando buscas disfrutar de una buena película. Si quieres guiarte por las mejores recomendaciones del cine, debes ver (o volver a ver) las cinco películas con más Oscars que han conquistado tanto las pantallas como el corazón de los espectadores.
Un listado que aglutina esos clásicos de los que es imposible no haber oído hablar, y que se remontan al inicio de los premios Oscar, cuando en su creación en 1925 la entrada para asistir a la ceremonia tan solo costaba cinco dólares. Un precio ahora inimaginable pero que gracias a la memoria audiovisual podemos trasportarnos décadas atrás, y volver a disfrutar de esas cintas que nunca pasan de moda y que han sido galardonadas hasta con 11 estatuillas. ¿Cuál es tu favorita?
Las cinco películas con más Oscars de la historia
Titanic – 11 Premios Oscar
La historia de amor entre Jack (Leonardo Di Caprio) y Rose (Kate Winslet) ha dado la vuelta al mundo durante más de 25 años. El paso del tiempo no hace mella sobre esta cinta que, desde su estreno en 1997, continua siendo una de las más emitidas en televisión. Los efectos especiales y, como no, su banda sonora, son señas de identidad de la película con más Oscars: 11 estatuillas de 14 nominaciones. Titanic se colocó primera en el pódium en 1998, una posición que todavía mantiene, aunque seguida de cerca por ‘Ben-Hur’.
Ben – Hur – 11 Premios Oscar
Tres horas y media de ficción bajo la dirección de William Wyder son las responsables de que ‘Ben-Hur’ consiguiera once premios Oscar, muy cerca de conseguir el pleno de victorias, ya que la única categoría que no ganó fue la de ‘Mejor Guion’. Ambientada en Judea en el año 30 d.C., Charlton Heston dio vida a Judá Ben-Hur. La superproducción, basada en hechos reales, cuenta la historia de dos amigos, judío y romano, que se convierten en enemigos durante tiempos de Cristo. La cinta ha pasado a la historia como uno de los hitos cinematográficos del siglo XX y como película imprescindible a nivel mundial.
‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ – 11 Premios Oscar
La tercera película de la trilogía de la Tierra Media se convirtió en una de las mejores valoradas, colándose en el pódium de las películas con más Oscars de la historia, alzándose con un total de 11 estatuillas. Las aventuras de Frodo, Sam, Aragorn y Gandalf fueron las encargadas de colocar a la última película de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ como la única cinta de fantasía que ha conseguido el galardón de Mejor Película.
‘Lo que el viento se llevó’ – 10 Premios Oscar
‘Lo que el viento se llevó’ ha supuesto otra de las cintas históricas que permanecerán en la memoria colectiva durante muchas décadas más. La película, de 1939, obtuvo 10 premios de las 13 categorías a las que estaba nominada. Además, Hattie McDaniel se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar, y lo hizo en la categoría de ‘Mejor actriz de reparto’. Otro hito a las espaldas de esta afamada historia.
‘West Side Story’ – 10 Premios Oscar
Versiones de teatro, cine y pequeña pantalla han homenajeado desde su creación a esta historia que se ha convertido en uno de los musicales de Hollywood por excelencia. La cinta de Robert Wise y Jerome Robbins logró 10 premios, entre ellos, como no podía ser de otra manera, el de ‘Mejor banda sonora’. Este año, la aclamada versión de Steven Spielberg vuelve a competir en la gala de la fiesta del cine, nominada a siete premios, entre los que se incluyen las candidaturas a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz de reparto.