En la historia del séptimo arte, muchas películas fracasaron en la taquilla. Sin embargo, estas cintas que en su momento no recaudaron ni la mitad de su presupuesto logran alzarse con el tiempo con la calificación de obras de culto. Muchas de ellas incluso tienen hasta su propia legión de fans o se sitúan con parte de sus escenas en nuestro imaginario colectivo. Algunas de ellas son Qué bello es vivir, una de las películas más repetidas en Navidad o Cadena perpetua, con la que es imposible no conectar. Películas denostadas que en el momento de su estreno no alcanzaron los números en taquilla , pero que sin embargo con el tiempo han conseguido ensombrecer a otras que fueron auténticos éxito de recaudación.
Grandes películas que fracasaron en taquilla
Zodiac (David Fincher, 2007)
Aunque esta obra maestra de David Fincher si que consiguió alcanzar los millones desembolsados para su presupuesto. Sin embargo, no es para menos al contar en su reparto con actores de la talla de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. En Estados Unidos tan solo alcanzarón la mitad del presupuesto. Sin embrgo, con el tiempo esta película se ha convertido en una obra maestra, y una de las películas más valoradas de la filmografía de Fincher. La historia se centra en el famoso «Asesino del Zodiaco» que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas.
Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)
Es una de las películas mejor valoradas de los 90s. Si embargo, de sus 25 millones de dólares de presupuesto, solo consiguió recaudar alrededor de 16 millones Esta película esta basada en una obra de Stephen King. La cinta habla sobre el vinculo entre dos hombres encerrados en una prisión, cuya historia logra llegar al espectador y dejarle tocado emocionalmente. Se trata de un testimonio de humanidad. Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. Por ejemplo, en la pagina de IMDb esta cinta tiene una nota de un 9,3.
Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)
El clásico por antonomasia de las Navidades y una de las películas más recordadas del director Frank Capra se une a las películas que fracasaron en taquilla. En 1946 provocó pérdidas para su productora, la RKO de hasta 525.000 dólares. Nominada a cinco premios Oscar, la película pasó a ser de dominio público en la década de los 70s. En este momento, es cuando se emitió en televisión y enamoró al público. George Bailey (James Stewart) es un honrado ciudadano que dirige un pequeño banco familiar. A pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero decide suicidarse. Pero en ese momento ocurre algo extraordinario.
Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
Esta cinta independiente se ha convertido en un película de culto, al aglutinar a una legión de fans que debaten los muchos aspectos que incluye la trama. Fue un éxito de crítica, sin embargo no conquistó a la taquilla, debido a una escena que mostraba un avión estrellarse justo después del atentado del 11 de septiembre de 2001, por lo que su publicidad fue nula. La película se centra en Donnie, un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Esta obra maestra de Ridley Scott se ha convertido con el tiempo en una película tomada como referente en el género de la ciencia ficción, gracias a los posteriores montajes alternativos del directos que hicieron de ella un cinta más accesible para ser visionada. En su momento, Blade Runner no alcanzó el presupuesto desembolsado con su recaudación, quizás uno de los motivos es que esta cinta, un tanto difícil de visionar tuvo que competir con otras como ‘E.T., el extraterrestre’ o ‘La cosa’. La película esta ambientada en el Noviembre de 2019 del futuro. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra.
El Gran Lebowski (Los Hermanos Coen, 1998)
El Gran Lebowski es una de las películas más conocidas de los hermanos Cohen junto a Fargo o No es país para viejos. A pesar de su fracaso en taquilla, con el tiempo se ha convertido en un clásico. Esta película posee una legión de fans que se congregan todos los años para volver a visionarla. Los hermanos Coen realizaron una comedia inusual que era un homenaje a las cintas noir clásicas. El Nota (Jeff Bridges) es un vago que vive en Los Ángeles. Un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. El Nota iniciará la búsqueda de El Gran Lebowski. Sin embargo, su cometido finalmente será otro.
The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)
Quizás en su momento era una cinta demasiado controvertida y por ello quizás se una a la lista de películas que fracasaron en taquilla. Esta comedia disparatada, en la que se hace una parodia de las cintas de ciencia-ficción de clase B, no tardó en convertirse en una película de culto. Cada vez que se reestrena congrega a un gran número de espectadores que incluso disfrutan de la performances con las que se acompañan el visionado de la película. En ella una pareja regresa de la boda de unos amigos. Durante el trayecto estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Por ello, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo. En él se encuentra el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. El humor y lo disparatado siempre esta presente.