Seguro que ya la has oído nombrar: ‘El Juego del Calamar’, es una serie rara, perturbadora, que está actualmente arrasando en Netflix y se ha convertido en un fenómeno.
El drama surcoreano ‘Squid Game‘ traducido como ‘El Juego del Calamar‘ reunió a 111 millones de espectadores en 17 días y se convirtió en el proyecto más visto en la historia de la plataforma de streaming Netflix. El estreno mundial del thriller de juegos fatales tuvo lugar a mediados de septiembre de 2021, tras lo cual la cinta logró encabezar la clasificación de Netflix en 90 países.
Los críticos atribuyen la popularidad del proyecto a graves problemas sociales, una historia emocionante y un interés por el cine coreano.‘El Juego del Calamar’, dirigido por el guionista surcoreano Hwang Dong-hyuk, es ya el lanzamiento de más éxito en toda la historia de la plataforma Netflix.
Por encima de Los Bridgerton.
El récord anterior lo tenía la serie Los Bridgerton. El melodrama ambientado en la Inglaterra de principios del siglo XIX atrajo a 82 millones de espectadores en los primeros 28 días de emisión. La trama de Squid Game se basa en un torneo de supervivencia, en el que participan 456 héroes que atraviesan dificultades económicas.
Se les ofrece pasar una competición de seis juegos infantiles. El ganador recibirá 45,6 mil millones de wones, pero la apuesta en el juego es la vida. El personaje principal de la serie, Song Ki Hoon, jugador # 456, decide participar para saldar deudas y mantener una relación cercana con su hija.
The Squid Game fue un paso más hacia la implantación del cine surcoreano en el escenario mundial, cuyo interés aumentó en 2020 tras la triunfal victoria de la película Parasite en los Oscar. La cinta de Hwang Dong-hyuk se convirtió en la primera serie de televisión de Corea del Sur en encabezar las listas internacionales de Netflix.
Un fenómeno social.
En IMDb los usuarios le dieron una calificación a la serie de un 8,2 sobre 10. La emoción que rodea al ‘Squid Game’ continúa ganando terreno fuera de la industria del cine. Entonces, según Variety, la demanda de zapatillas blancas sin cordones, como las que llevan los jugadores de la serie, ha crecido un 7,800% desde el lanzamiento del programa.
El hashtag #squidgame en TikTok tiene 37 millones de visitas: los usuarios aprenden a cocinar panales, construyen teorías de conspiración basadas en la serie y expresan sus puntos de vista sobre el final y los giros de la trama. El “juego del calamar” tampoco dejó indiferentes a los periodistas, muchos de los cuales ven este proyecto como una declaración sobre el tema de la desigualdad socioeconómica. Algo que podemos ver en todo el planeta, especialmente tras la crisis por el coronavirus.