El Gobierno de España ha publicado su borrador del plan sanitario para Navidad. Así, limitaría las reuniones familiares a 6 personas y el toque de queda solo se retrasaría para los días 24 y 31 de diciembre, de 01:00 a 06:00 horas.
Plan sanitario del Gobierno para Navidad
El Gobierno ha desvelado las incógnitas más esperadas para la Navidad. Los ciudadanos afrontan unas fiestas atípicas repletas de dudas para saber cómo podrán celebrarse. Ahora, el Ejecutivo ha publicado el documento más esperado, su borrador del plan sanitario para la Navidad. La medida más destacada es la limitación en las reuniones familiares: «se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas«, establece.
Este borrador del documento de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.
Las celebraciones para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo se verán delimitadas por esta restricción. Además, también se mantendrá el confinamiento nocturno, aunque con más flexibilidad. Los días 24 y 31 de diciembre «se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas hasta las 6:00 horas». Esta medida permitirá que las cenas de Nochebuena y Nochevieja se celebren, aunque limitará los festejos de celebración de Año Nuevo.
Además, han recomendado evitar o minimizar las reuniones en en ámbito social, y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. Respecto a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones, han pedido que «limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención».
Seguir la regla de las 6M
Desde este documento el Gobierno pide «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía». Estas fiestas estarán marcadas por la llamada estrategia de las 6M: «Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y ‘me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto’«.