El pasado domingo, coincidiendo con el Día de la Madre, Rigoberta Bandini estrenó el videoclip de la canción ‘Ay Mamá‘. Un tema que se convirtió en un himno el pasado mes de enero en el Benidorm Fest y que quedó a las puertas de Eurovisión, reivindicando la diversidad y el poder del cuerpo femenino. Toda una melodía rompedora que, ahora, con la publicación del videoclip, no ha quedado exenta de polémica.
Tras el éxito de ‘Ay Mamá’, Rigoberta Bandini ha seguido arrasando en las listas. El tema ha sido el candidato para representar a España en la ‘Otra Eurovisión’, y tras él han llegado nuevas canciones, como ‘A todos mis amantes’. Gracias a este tema, que ha levantado polémica en muchos sentidos, Paula Ribó se ha postulado como una de las cantantes indispensables en este año.
La ilustradora Nazareth Dos Santos denuncia censura en el vídeo de ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini
El vídeo de ‘Ay Mamá’, inspirado en el cine de ciencia ficción, y dirigido por Salvador Sunyer, viaja por la historia de una mujer madre desde la prehistoria al futuro, reflexionando sobre el ciclo de la vida. A lo largo de sus fases, aparece su cara en ‘La libertad guiando al pueblo’, como referencia al cuadro de Delacroix icónico en la letra, y simbólicamente, se destruye la censura de los pechos femeninos en las redes, en un videoclip en el que continuamente se muestran en pantalla pinturas de pezones.
Pese al carácter trasgresor del vídeo, la ilustradora Nazareth Dos Santos ha denunciado a través de su perfil de Twitter que se prescindieron de imágenes de seis mujeres mostrando sus pechos. Como acto de reivindicación de su libertad, las mujeres habían acudido al rodaje para grabar tomas de sus pechos desnudos. Unos clips que estaban destinados a incluirse en el vídeo y que mostraban pechos reales, acorde a la letra de la canción. Sin embargo, la artista denuncia que el director decidió prescindir de estas tomas en el montaje final.
Quiero contar mi experiencia y la de compañeras mías trabajando en el videoclip de Ay Mamá de Rigoberta Bandini. No lo hago para crear hate hacia ella. Pero me parece importante exponer que a veces las cosas no están cambiando tanto como nos hacen ver. Abro hilo
— Nazareth Dos Santos🌈🎨 (@femi_naza) May 1, 2022
«Se les iba el mensaje, nos dijeron. Si habéis visto el videoclip, pensaréis que reforzarlo con pechos reales para nada se le va el mensaje. Es más, el videoclip es muy potente, pero la ausencia de pechos reales es más que evidente. Vedlo de nuevo y fijaos, cero pechos reales», manifestó Dos Santos. En una serie de 17 tuits, acompañado con una foto del día del rodaje, explicó que buscaban «diversidad y realidad».
«No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza», reza la letra de ‘Ay Mamá’. El tema de Rigoberta Bandini se ha convertido en himno que abandera el grito de muchas mujeres, pero el estreno de su videoclip se ha visto manchado por lo mismo que critica su letra. Censura o decisión artística, los pechos reales no aparecen en la cinta, llenando de ironía una canción. Respecto a la polémica, la artista ha preferido no hacer declaraciones, mientras que el director se atañe a que ha sido una decisión personal y «puramente artística».
Por otra parte, Rigoberta Bandini ha decidido dar «fin a una primera etapa» que le alejará de los escenarios durante una temporada. Lo hará con su gira ‘Rigotour‘, que la llevará durante los meses de octubre y diciembre a Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba, Coruña, Fuerteventura, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona y Zaragoza, además de MAdrid y Barcelona. Paula Ribó recorrerá la geografía española con temas que le han llevado a lo más alto de las listas y le han convertido en un icono reivindicativo antes de tomarse un merecido descanso.