A lo largo de los siglos el arte ha servido de expresión humana, y el pensamiento crítico ha impulsado a la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas. El arte está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y es esencial para el desarrollo de las personas. En homenaje, cada 15 de abril se celebra Día Mundial del Arte.
El primer Día Mundial del Arte se celebró en 2012, sin embargo no fue hasta 2019 que se hizo oficial la proclamación del 15 de abril como día para esta festividad durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Si quieres conocer el por qué de esta fecha tan señalada, y cómo la expresión artística ayuda a las personas en su día a día, quédate a conocer algunas curiosidades.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Arte?
El arte es una de las formas más evolucionadas de expresión humana, nutre la creatividad y la diversidad cultural del mundo y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento de intereses. A través del arte, las sociedades pueden expresar su visión personal de las cosas que les preocupan, interesan o simplemente aquello que les parece hermoso. Gracias a esto, se ha entendido el modo de vida de sociedades antiguas o diferentes a la propia.
Una artista muy conocida que mediante su obra mostró la cultura popular de su país sin duda, es Frida Kahlo. Como una reconocida retratista, Frida plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México. Inspirada en la cultura popular, en su pintura se dedicó a explorar sobre el genero, las clases, las raza y la sociedad mexicana.
¿Qué beneficios tiene el arte?
La ciencia ha demostrado que realizar actividades artísticas desde temprana edad ofrecen diversos beneficios, entre los más importantes se encuentran:
- Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
- Ayuda al aumento de la concentración.
- Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
- Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
- Promueve la tolerancia.
- Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad y a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas. La elección de este día se propuso para hacer honor al nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci.
¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Arte?
Este día es la oportunidad perfecta para destacar la educación artística, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa. Las actividades a realizar ese día son muy variadas y desde los niños hasta los mas mayores pueden disfrutar este día y aprender mucho más sobre el arte y descubrirse a ellos mismos.
La era tecnológica ha traído consigo nuevas posibilidades como las visitas virtuales que ofrecen varios museos del mundo. Siente que estás en París o Nueva York visitando los museos del Louvre o el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. O visita el museo del Prado sin necesidad de trasladarte a la capital.
El Día Mundial del Arte es el día perfecto para ponerte en marcha con esas aficiones que siempre tenemos ganas de empezar pero que nunca encontramos tiempo. Desde manualidades hasta fotografía en la pagina web de Domestika encontraremos tutoriales a precios muy económicos, para iniciarnos en el mundo del arte.
Pero si por el contrario lo nuestro es la historia y el conocimiento, existen muchos documentales y cada vez mejores y más entretenidos que nos darán una visión del arte completamente nueva, como es el caso de Abstract en Netflix. La plataforma además ofrece una amplia variedad en cuanto a documentales sobre arte.