La ceremonia de los Premios Max, galardones que se entregan a los profesionales de las artes escénicas en España ha celebrado este año su 23ª edición en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.
‘Jauría’, La obra inspirada en La Manada , triunfa en los Premios Max
‘Jauria’ de Kamikaze Producciones, ‘Schock’ de Andrés Lima y la coreografía infantil Play, fueron las máximas triunfadoras de esta XXIII Gala de los Premios Max. El galardón a la mejor actriz protagonista fue para Veronica Forqué por ‘Las cosas que se que son verdad’, y el galardón homónimo en la categoría masculina se lo llevó Lluis Homar por ‘La nieta del señor Linh’
‘Jauria’, que llevó a escena los hechos reales de La Manada se alzó con los principales premios de la ceremonia, el de mejor espectáculo de teatro y el de mejor versión teatral. ‘Schock’, que comenzaba la ceremonia con cuatro candidaturas, terminó llevándose dos premios a mejor dirección de escena y mejor diseño de espacio escénico. La coreografía ‘Play‘ culminó el evento llevándose los premios a mejor diseño de vestuario, mejor diseño de iluminación y mejor composición musical. El Max de Honor de esta edición fue entregado por unanimidad a Nacho Duato, figura clave de la danza contemporánea en España.
Una edición ‘excepcional’ marcada por las restricciones
Un teatro Cervantes al 50% de su aforo, sin alfombra roja a consecuencia de las restricciones y una gala de 130 minutos sirvieron como recordatorio de que el teatro y en consecuencia la cultura son seguros.
Antonio Onetti, presidente de la SGAE, denunció que se «impide llenar el aforo de los teatros, los cines o las salas de conciertos, y eso a pesar de que con mascarilla son seguros porque aquí nadie come, ni bebe ni habla», añadió además que «¿No es la cultura la esencia de la Marca España? ¿No somos más del 1% del PIB? necesitamos que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta y que podamos trabajar».
A lo largo de la ceremonia, los discursos de los diferentes premiados se enfocaron en defender que el teatro es «seguro» y se criticaron las duras restricciones que se han impuesto a este colectivo.