Rafa Castaño ha hecho historia. El periodista sevillano ha logrado el mayor bote de Pasapalabra: casi 2,3 millones de euros. Una cifra con la que Rafa hace historia y supera a la obtenida por Eduardo Benito, que se llevó 2.190.000 euros en el 2006 (en Antena 3, antes del cambio a Telecinco). Rafa, con un rosco perfecto sin interrupción, ha elevado el mayor premio repartido por el programa hasta los 2.272.000 euros.
Rafa Castaño hace historia en Pasapalabra
Rafa Castaño ha obtenido en la noche del jueves el mayor bote dado en la historia del programa: 2.272.000 euros. Consiguió completar la prueba de una forma insólita: todo seguido y sin dar oportunidad a su rival de intentarlo. Y le sobraron 49 segundos.
Castaño es el tercer campeón de esta etapa del espacio desde que regresó a Antena 3 ya con Roberto Leal al frente, procedente de Telecinco en mayo de 2020, tomando el relevo de Pablo Díaz y de Sofía Álvarez de Eulate.
Rivalidad y amistad de Rafa y Orestes en Pasapalabra
Rafa Castaño, licenciado en Periodismo y propietario de una librería en Sevilla, es también un histórico del programa. Tiene 33 años, ama la literatura y la música y, antes de Pasapalabra, se le pudo ver en un centenar de programas de ‘Saber y Ganar’ y en ‘Adivina quién es quién’, de Canal Sur. Probó suerte en el Rosco en 2015 por primera vez (se enfrentó y superó a su hermano) y volvió en 2017 y 2019, cuando se midió por vez primera a Orestes.
Orestes Barbero nació en Burgos y tiene 26 años. Estudió Filología, está cursando la carrera de Filosofía y asegura que le gustaría ser profesor. Ha destacado siempre su sentido del humor, su buen rollo y su forma desenfadada de asumir los errores. Una actitud que precisamente ha favorecido que lo que debía ser una rivalidad se haya convertido en una amistad. Su contrincante, Rafa Castaño, no solo es su competidor por el bote de Pasapalabra sino su amigo.
Audiencias elevadas
La lucha entre Orestes y Rafa ha elevado la atención mediática sobre Pasapalabra hasta datos no vistos hasta el momento. El burgalés ya era, desde hace octubre de 2022, el concursante con más presencias consecutivas en el formato en España. Superó precisamente al violinista Pablo Díaz, que había acudido a 260 programas ininterrumpidamente. El violinista es otro de los históricos al lograr en julio de 2021 un bote de 1.828.000 euros. Y el mayor dato de audiencia de la historia del programa: 4.348.000 espectadores y un share medio del 30,8 % también en prime time. El minuto de oro de aquel histórico programa llegó a las 22:55 horas: 5.660.000 espectadores.
La rivalidad de Orestes y Rafa les ha llevado a medirse, hasta la fecha, en 196 ocasiones desde junio de 2022, cuando Rafa inició su cuarto asalto al bote. Copan el burgalés y el sevillano las tardes de la televisión nacional desde hace diez meses. De estos enfrentamientos, el sevillano ha ganado más (74 frente a 55).
Sobre Pasapalabra
Pasapalabra es un programa de televisión muy popular en España y en otros países del mundo. Se trata de un concurso de preguntas y respuestas, en el que varios concursantes se enfrentan para conseguir acertar el mayor número de palabras posibles en un determinado tiempo.
El programa se ha convertido en un referente de la televisión española, gracias a su formato innovador y entretenido, que combina la cultura general con la agilidad mental y la habilidad para resolver acertijos. Cada participante tiene que responder correctamente a una serie de preguntas que van desde el arte, la historia, la literatura, hasta los deportes, la ciencia y la actualidad.
Pasa palabra ha tenido hasta el momento 5 presentadores, Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano, Christian Gálvez y Roberto Leal. Christian Gálvez, con 12 años al frente del programa en Mediaset, se convirtió en figura muy querida y respetada en el mundo de la televisión. Su estilo cercano y amable, así como su habilidad para dirigir el programa y mantener a atención del público, contribuyeron en gran medida al éxito del programa.
Además, el programa cuenta con una serie de pruebas especiales que ponen a prueba la memoria, la agilidad mental y la habilidad para resolver acertijos de los concursantes. La mas esperadas de estas pruebas el «rosco», en el que el concursante tiene que acertar palabras que comienzan por una letra determinada.
En definitiva, Pasapalabra es un programa de televisión muy entretenido y educativo, que ha sabido conectar con el público gracias a su formato innovador y atractivo. Además, ha sido capaz de crear un fenómeno social en torno a su presentador y a los concursantes, que se han convertido en auténticas estrellas mediáticas.