Raphael, el grande de la canción que no necesita relevo generacional (según sus propias palabras), icono incombustible de la España de los 60, aquel ‘que reza cada noche por tu amor’ y que a sus 75 años está inmerso en su gira internacional ‘Loco por Cantar’, con la que ha recorrido París, San Petersburgo y Moscú y que el 4 de julio llegará a Londres, ha sido elegido como Premio de Honor de la VI edición de los Premios del Cine Iberoamericano cuya ceremonia de entrega se celebrará el 12 de mayo en Playa del Carmen, en la Rivera Maya del Caribe mexicano, por segundo año consecutivo.
Raphael, Premio de Honor de los Platino 2019
Aunque es más conocido en su faceta como cantante, Raphael también probó suerte en el cine y entre finales de los sesenta y los setenta actuó en ocho películas y una serie de televisión. En 1966 debutó a las órdenes de Mario Camus con ‘Cuando tú no estás’. También trabajó en tres ocasiones con Vicente Escrivá. Después de cuatro décadas sin aparecer en la gran pantalla, Álex de la Iglesia lo recuperó para ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Mi gran noche’, un resurgir en el que se reinventó para las nuevas generaciones como icono pop con actuaciones en festivales como el Sonorama y el Primavera Sound. Con más de 60 discos a sus espaldas, el artista cuenta con 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino.
El Premio Platino de Honor rinde homenaje ‘a su carisma, así como a su reconocible voz’, según informan desde la organización. ‘Raphael es un derroche de personalidad y talento que ha recorrido los escenarios de todo el mundo’. Ahora, los Premios del Cine Iberoamericano reconocen su enorme aportación a la cultura’. Un galardón que en años anteriores han recaído sobre prestigiosos nombres del cine y las artes, como Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.
Una MARAVILLA, Un Encanto de persona.