El grupo musical Taburete ofreció el pasado viernes 7 un concierto que ha desencadenado la polémica. En un vídeo, que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales, el líder de la banda, Willi Bárcenas, decía al público: «Ni una puta mascarilla». Ahora, el cantante se defiende y ha explicado el porqué de sus palabras.
Polémica en un concierto de Taburete sin mascarillas ni distancias de seguridad
«Ni una puta mascarilla», se escuchaba decir a Willi Bárcenas en un vídeo difundido por las redes sociales del concierto ofrecido el pasado viernes en el festival Starlite de Marbella. En las imágenes se podía apreciar también a la gente sin esta protección sanitaria, obligatoria en todo el territorio español (a excepción de las Islas Canarias); y sin respetar las distancias de seguridad. El vídeo ha inundado las redes sociales y ha generado numerosas críticas hacia el grupo y los asistentes del concierto por poner en riesgo la salud pública.
Tras el eco de la polémica, el grupo emitió un comunicado en sus redes sociales para aclarar los acontecimientos. En estas palabras, que han borrado de sus perfiles y sustituido por un vídeo explicativo de la mano de Willi Bárcenas, se defendían ante el aluvión de críticas. Quisieron aclarar que, como banda, no participaban en la organización y se limitaron «a cumplir nuestro cometido». Además, señalaban: «Dejadnos trabajar, hacer música y no perdáis el tiempo detrás de vuestros teclados escribiendo desde el odio y la desinformación e iros a ver los toros, a discotecas, fiestas, BBQ y demás concentraciones. Que por cierto, son los focos principales de brotes».
Este comunicado no se encuentra ya en los perfiles de las redes sociales de Taburete. En ellos, podemos encontrar las declaraciones del líder de la banda explicando sus palabras. En el vídeo, Bárcenas aclara que con la polémica frase solo hacía referencia a que las personas se estaban bajando las mascarillas. No era una provocación, sino una crítica, que pudo malinterpretarse ya que se encontraban en el momento álgido de la actuación.
https://www.instagram.com/tv/CDpQIf1oWi2/?utm_source=ig_web_copy_link
La cultura es segura
Este vídeo ha provocado reacciones muy negativas, ya que se ha considerado como una irresponsabilidad frente a la pandemia. Desde la organización de consumidores Facua se preguntan si la Junta de Andalucía abrirá un expediente para tomar medidas contra este concierto.
La organización del festival Starlite, el ciclo de conciertos de Marbella en el que se enmarca este evento, ha asegurado que han cumplido con todas las medidas de seguridad. Tras la salida del país del Estado de Alarma, se han sucedido numerosos conciertos y eventos culturales a lo largo de todo el territorio español. En ellos, se ha demostrado que una nueva manera de vivir la cultura es posible, en la que la seguridad y el respeto hacia los demás es lo primero. Son pequeñas medidas que todos debemos llevar acabo para poder seguir disfrutando de lo que nos apasiona lejos de polémicas.