La popular revista Rolling Stone ha publicado una lista de las 500 mejores canciones de la historia, entre las 10 mejores: Nirvana, The Beatles y Aretha Franklin.
Los recién llegados a la lista actualizada incluyen a Beyoncé, Billie Eilish, Lana Del Rey y Drake. Aretha Franklin encabezó la lista con el éxito «Respect», seguida de Public Enemy con «Fight the Power» y el tercer lugar con Sam Cook con «A Change Is Gonna Come».
La lista, por supuesto, no estuvo exenta de Nirvana: «Smells Like Teen Spirit» tomó la quinta posición. El cuarto lugar lo ocupó Bob Dylan y su «Like A Rolling Stone», el sexto – Marvin Gaye con la canción «What ‘s Going On», el séptimo – The Beatles con el tema «Strawberry Fields Forever».
Nuevo ranking.
Completando los diez primeros están «Get Ur Freak On» de Missy Elliott, «Dreams» de Fleetwood Mac y «Hey Ya!» OutKast. Ésta es una versión actualizada de la lista Top 500 Songs lanzada en diciembre de 2004. El nuevo ranking también incluye estrellas contemporáneas, como Beyoncé, Kanye West, Adele, Taylor Swift, Billie Eilish, Lord, Lana Del Rey, Ariana Grande, Lady Gaga, Rihanna, Drake, The Weeknd y Lil Nas X.
En total, el top 500 incluye 30 pistas de la década de 2010, así como un par de composiciones de la década de 2020, por ejemplo, «Savage» de Megan Thee Stallion. Es cierto que la mayoría de las nuevas canciones están fuera del top 100, y las canciones más frescas del top 10 salieron a principios de la década de 2000: «Get Ur Freak On» se lanzó en 2001 y «Hey Ya!» – en 2003.
Más mujeres.
Esta no es la primera lista ‘revisada’ de Rolling Stone: en septiembre de 2020 actualizaron la lista de los mejores álbumes después de 17 años. La lista de 2003 presentaba en su mayoría a rockeros masculinos, y la versión de 2020 resultó ser más variada en composición, aunque algunos lectores notaron una pequeña cantidad de artistas femeninas. La calificación provocó una feroz controversia entre los amantes de la música.
A algunos no les gustó que hubiera demasiadas canciones modernas que aún no habían pasado la prueba del tiempo. Creen que Rolling Stone solo quiere atraer a más lectores más jóvenes. Otros, por el contrario, criticaron a la revista por su previsibilidad; en su opinión, a pesar de algunos cambios, el concepto general no ha cambiado.
No hay muchos cambios en los primeros puestos.
Por lo tanto, en la parte superior de 2004, «Respect» quedó en quinto lugar, «Smells Like Teen Spirit«, en noveno, «What ‘s Going On», en cuarto lugar, y «Like A Rolling Stone», en primer lugar. La revista hizo su primer intento de «actualizar» la lista en 2010.
La composición de los 25 mejores no ha cambiado, pero la calificación general se ha diluido con los éxitos de la década de 2000. Pero incluso las canciones frescas con mejor calificación en ese momento ocupaban solo el lugar 100: fue «Crazy» de Gnarls Barkley, lanzada en 2006.